martes, 26 de marzo de 2013

Diputados aprueba reforma de contrato de Aquio e Ipati

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en sus estaciones en grande y en detalle dos proyectos de ley que aprueban las modificaciones realizadas a los contratos de operación para las áreas de explotación hidrocarburífera Aquio e Ipati.


“Se trata de una cesión de uno de los participantes, Total E&P Bolivie, de un porcentaje de participación a favor de la estatal rusa Exploración y Producción S.L. (Sucursal Bolivia), una de las productoras de gas más grandes del mundo”, dijo el ministro de Hidrocarburos, José Sosa, en la sesión plenaria.
El segundo contrato reformado “trata de la modificación a la Ley 3650, al contrato petrolero para el Área Ipati, que consiste en la cesión del veinticinco por ciento (25%) de la participación de Total E&P Bolivie (Sucursal Bolivia) en los derechos y obligaciones del referido contrato a favor de GP Exploración y Producción S.L. (Sucursal Bolivia)”, explicó el presidente de la Comisión de Economía Plural, Luis Alfaro.
Ipati y Aquio son bloques colindantes en la provincia Cordillera de Santa Cruz y son operados por la petrolera francesa, la socia es Tecpetrol y se sumará ahora la rusa Gazprom. Mientras demoraban los procesos para concretar la nueva sociedad, se confirmó la existencia de reservas en ambos campos.
La perforación del pozo Incahuasi X1, en la parte norte del bloque Ipati, alcanzó la formación gasífera de Huamampampa, a 5.600 metros de profundidad. El pozo Aquio X-1001 confirmó la  existencia de gas en la parte norte de Incahuasi, a 5.410 metros al fondo.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 26/03/2013

No hay comentarios: