lunes, 25 de marzo de 2013

Empresa privada cerraría operaciones si se incrementan los impuestos

JornadaNet
Si la participación de Comibol en los proyectos mineros ejecutados por empresas privadas es del 55% sobre la venta de mineral tal como se pretende en el proyecto de Ley de Minería, la carga impositiva -que al momento es de 66.94 por ciento-, se incrementaría al 91% o más, con lo que las operaciones en ese sector quedarían cerradas, advirtieron expertos del sector. 
El expresidente del Colegio de Geólogos de Bolivia y exministro de Minería, Dionisio Garzón y el sociólogo de la Fundación Pazos Kanki, Henry Oporto, disertaron sobre "Actualidad y problemática de la minería boliviana" en la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham). 
Oporto informó que la presión impositiva actual pagada por el sector minero privado se aproxima al 67% entre regalías sobre las ventas brutas que llegan al 6%; Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) de 37,5%; Impuesto a las Remesas al Exterior de 12,5% y otros tributos que ascienden a 2%. A esto -acotó-, se suma el tributo a las utilidades derivado del ajuste por inflación en base a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). El proyecto de Ley de referencia elaborado en "esferas del Gobierno" -según los disertantes-, busca subir las regalías mineras encima del promedio actual del 6% y el impuesto por remesas al exterior de 12.5% al 25%. "De imponerse este criterio se aplicarían los impuestos más altos de la región poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones y la captación de inversiones", afirmaron. Recientemente, Francisco Montaño, secretario ejecutivo de Fencomin, aseguró que una de las propuestas es que un 55% de los ingresos por ventas sea destinado a Comibol. Planteó que los contratos con las privadas sean revisados y anunció que la estatal, con la nueva Ley Minera, realizará operaciones en las minas nacionalizadas en 1952, en las futuras concesiones y en las que estén en áreas de reserva fiscal. La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería informó que el trabajo de la Comisión Interinstitucional que redacta el proyecto de Ley de Minería tiene un avance del 90%. Queda pendiente el cálculo de regalías e impuestos que debe ser resuelto a la brevedad garantizando la seguridad jurídica en los futuros contratos que tendrán una duración de 30 años. Los más altos de Latinoamérica El estudio "Los dilemas de la minería" realizado en coautoría por Oporto, Garzón, Jorge Espinoza y Pedro Portugal asegura que el nivel impositivo en el sector minero es el más alto de la región. Por ejemplo, en relación a las regalías (considerando una rentabilidad del 35%) en Bolivia se paga entre el 5% y el 7%, en Argentina entre 0 y 3%, en Chile 1.75% y en Perú el 2%. En relación a la presión tributaria por utilidades de las empresas (Impuesto a las Utilidades – IUE más Impuesto por remesas de Dividendos), en el país se paga el 45.3%, en Chile y Argentina 35% y en Perú 32.9%. "Los ejecutivos del sector minero están ciertamente preocupados: una ley -señalan- que eleve los impuestos por encima de los niveles actuales sería la estocada final a la ya alicaída inversión minera", afirmaron los autores.



Tributación racional y competitiva 
 Oporto remarcó que Comibol está exigiendo una participación significativa en las utilidades, el 55%. "En ese caso, el 67% que ya pagan las privadas como Participación del Estado, que es conocido en el ámbito de las inversiones como "Govemment Take", podría subir fácilmente al 91% o más con lo que las empresas tendrán que cerrar sus operaciones. ¿Quién va a trabajar con ese nivel de impuestos? Es una locura; ojalá que ese tipo de criterios no prosperen en el tratamiento del nuevo Código Minero", opinó. Sugirió: "se debería abrir el candado que está impidiendo que fluyan las inversiones y, eso tiene que ver en gran medida, con el establecimiento de un régimen impositivo que sea racional, que vea el corto plazo, pero también el largo plazo y que coloque a Bolivia en un nivel impositivo parecido al que rige en los países vecinos para que la tributación sea competitiva y atraiga inversión privada y no la ahuyente". "Al final de cuentas es un engaño para nosotros mismos. De qué nos sirve tener altos impuestos si la actividad minera se va a ir reduciendo; es decir, con menos producción vamos a pagar más impuestos. Eso no tiene sentido, no tiene lógica económica. Si no hay inversiones, el resultado es cero impuestos y cero regalías", reflexionó. En tanto, el exministro Garzón comparó al sistema impositivo actual con una "camisa de fuerza". Dijo que a los ya altos impuestos que pagan las privadas donde el Estado se queda con dos terceras partes, se suma otra regalía, "un costo muerto" que provocará la aplicación de la Consulta Previa en la que las comunidades exigen una coparticipación. Por otra parte, acotó, existe la idea de que Comibol participe de las utilidades con un 55%. "Es decir que el Estado quiere acceder a ese porcentaje de utilidades después del pago de impuestos, sin co-participar en la inversión ni en la operación. Ese es un contra sentido y no funciona, es lo que yo llamo camisa de fuerza; de alguna manera el Código Minero tiene que salvar esto, o si no, (el desarrollo de la minería) no es posible", dijo.  

Minería del Siglo XXI
Los expertos propusieron que el proceso de aprobación de la nueva Ley Minera es la gran oportunidad para generar un "triángulo virtuoso" entre los sectores estatal, privado y cooperativo de modo que se puedan generar políticas de largo plazo que garanticen el desarrollo del sector y, no se dé lugar a un retroceso hacia una minería del Siglo XIX, sino a una del Siglo XXI. En criterio de Oporto, la minería boliviana está entre desafíos, riesgos y oportunidades. Es necesario ubicar a Bolivia en el contexto internacional comparativo con realismo, honestidad y coraje, dijo al señalar que el país es un productor minero de "talla menor y su incidencia en el mercado internacional es poco significativo". Garzón, en cambio, insistió en que la nueva Ley de Minería debe garantizar la inversión privada. En la relación de países donde se pueden hacer buenos negocios en materia de minería, Bolivia está entre los peores diez. "Si no somos prácticos en la necesidad de fortalecer la minería, seguramente vamos retroceder a la minería de hace dos siglos", advirtió.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 25/03/2012

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