jueves, 28 de marzo de 2013

La Comibol recibirá el 55% de las utilidades mineras

Una vez que se apruebe la nueva Ley Minera, los operadores se quedarán sólo con el 45% de las utilidades y la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con el 55% restante, de acuerdo con los nuevos contratos de asociación incluidos en esa norma. “Se llegó a consensuar, por ejemplo, que en los contratos de asociación que establece la Constitución Política del Estado, suscritos por Comibol con los operadores mineros, se tendrá un 55% a favor de la estatal y el 45% para las operadoras”, informó el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco.

Si la participación de Comibol en los proyectos de empresas privadas llega al 55%, como se pretende en la nueva Ley Minera, la carga impositiva para los operadores, que al momento es de 67%, se incrementará incluso hasta el 91% o más, con lo cual las operaciones se cerrarán por no ser rentables, advirtieron, en un estudio publicado hace poco, los expertos Dionisio Garzón y Henry Oporto.

Carrasco aclaró que esa retención de ganancias se aplicará tras la firma de contratos de uso y aprovechamiento de los recursos minerales entre el Estado, representado por Comibol, y las empresas privadas.

Desde hace tres semanas, los mineros medianos, pequeños, cooperativistas y la Comibol, además de técnicos del Ministerio de Minería, buscan consensos sobre el proyecto de la nueva Ley Minera.

Carrasco dijo que aún no se alcanzó un acuerdo sobre las regalías e impuestos.

“El tema impositivo no es competencia del Ministerio de Minería y deberá ser tratado por el Ministerio de Economía en los siguientes días”, precisó.

Contratos
Carrasco confirmó que los nuevos contratos para el uso y aprovechamiento de áreas mineras tendrán una duración máxima de 30 años.

Reemplazarán a las actuales concesiones por tiempo indefinido y con participaciones variables, concedidas en anteriores años a empresas privadas.

Según ANF, los nuevos contratos estarán sujetos a un plan de trabajo y de inversiones, tanto para la minería estatal como para la privada.

El sector minero cooperativizado deberá presentar un plan de desarrollo y trabajo.

Para el nuevo régimen de relación entre el Estado y los operadores mineros, “se ha establecido un capítulo especial” en el proyecto normativo, explicó Carrasco.

Los contratos no serán universales, sino que “se han establecido algunas diferencias entre ellos”, informó; se podrá suscribir acuerdos de uso y aprovechamiento público-privados y entre las cooperativas mineras.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 28/03/2013

No hay comentarios: