miércoles, 27 de marzo de 2013

YPFB obtiene la licencia ambiental para planta de urea

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación) obtuvo la licencia ambiental de la Gobernación de Cochabamba para construir la planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo, en la provincia Carrasco de Cochabamba.  El emprendimiento se iniciará el próximo mes y demandará una inversión de 843,9 millones de dólares. El director de Medio Ambiente de la petrolera estatal, Helmudt Müller, afirmó ayer que ahora YPFB tiene luz verde para comenzar el proyecto que permitirá industrializar el gas natural del país.

YPFB obtuvo la aprobación luego de concluir en enero un proceso de consulta pública en el municipio de Entre Ríos.

YPFB cumplió con todos los procedimientos establecidos en el reglamento ambiental del sector industrial y manufacturero, que es al que se adecúa este tipo de actividades productivas, por tratarse de un emprendimiento de industrialización.

La planta petroquímica precisará aproximadamente 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.

Se estima que producirá 650 mil toneladas métricas (TMA) de urea al año.

La producción de urea granulada -del tamaño de una arveja- se empleará como fertilizante que proveerá de nitrógeno a las tierras aptas para el cultivo, tanto tradicional como agroindustrial.

También se ha proyectado exportar los excedentes a los países vecinos con gran capacidad de producción agraria a escala, como Brasil o Argentina, entre otros posibles mercados.

La construcción de la planta estará a cargo de la empresa surcoreana Samsung Engineering. El estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) y el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del proyecto estuvieron a disposición de la población civil y las organizaciones sociales con personería jurídica, para que formularan sus observaciones.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 27/03/2013

No hay comentarios: