jueves, 24 de enero de 2013

Bolivia exportó el año pasado $us 2.582 MM más que en 2011

De enero a diciembre de 2012 las exportaciones sumaron $us 11.765 millones, lo que representa un incremento del 28,12% respecto a 2011, que fue de 9.183 millones. Este resultado significa que en 2012 las ventas fueron $us 2.582 millones más que en 2011.
Info exportaciones.
Según datos publicados en el sitio web de la estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas realizadas al exterior en 2012 representan un récord histórico respecto a gestiones anteriores.
En base a la información de la oficina estatal, el sector que impulsó el crecimiento de las exportaciones fue el de extracción de hidrocarburos. Luego le siguen los sectores de extracción de minerales e industria manufacturera. En el caso de la extracción de hidrocarburos (gas natural, crudo, gasolina natural y otros) las ventas representan el 48,80% del total de las exportaciones. De ese total, las ventas de gas natural a Brasil y Argentina significan el 46,14%.  

El resultado alcanzado superó las proyecciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El organismo, dependiente de Naciones Unidas, calculó en $us 10.566 millones las exportaciones del país para la gestión pasada.
Respecto a las ventas por departamento, La Paz registró un crecimiento de 126% respecto al total de las exportaciones, seguido por Chuquisaca con 84,62% y Tarija 50,05%. La región de Potosí, que es principal productor de minerales, registró una caída de 17,80% y Oruro de 11,84%.   
En cuanto a las exportaciones según país de destino, Brasil, Argentina y Estados Unidos fueron los principales socios comerciales de Bolivia. Los tres mercados representan, en conjunto, el 63% de las exportaciones nacionales.
Un hecho relevante se da con el mercado estadounidense, con el que no tenemos firmado ningún acuerdo comercial luego de que el país del norte excluyera a Bolivia del beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).
Óptimo. El 26 de diciembre de 2012, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, calificó como positiva esa gestión y dijo que el reto para 2013 es consolidar los mercados de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y recuperar el beneficio de la ATPDEA.
El 17 de enero, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, planteó que los recursos que se obtienen por las exportaciones se destinen a la ampliación de la base productiva y a incorporar tecnología. “El sector público y privado deben trabajar en una estrategia de desarrollo”, sugirió.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 24/01/2013

No hay comentarios: