jueves, 17 de enero de 2013

El sector hidrocarburos ejecutó el 78% de las inversiones programadas en 2012

YPFB Corporación y las compañías operadoras que tienen contrato en Bolivia, ejecutaron una inversión histórica en 2012 de $us 1.593 millones, monto que representa el 78% de lo programado, informó este miércoles el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Ing. Luis Alberto Sánchez. De la inversión total mencionada, YPFB Casa Matriz ejecutó $us 458 millones, las empresas subsidiarias de YPFB Corporación $us 528 millones y las empresas operadoras ejecutaron una inversión de $us 607 millones.
 

“En materia de inversiones, el sector ejecutó el 78% de $us 2.050 millones que fue el programado para 2012. De este monto YPFB casa Matriz ejecutó el 73%, las subsidiarias 77% y las compañías operadoras ejecutaron el 83% de las inversiones”, manifestó Sánchez durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, organizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El Programa de Inversiones 2012 de YPFB Corporación comprende proyectos de Casa Matriz, YPFB Chaco S.A., YPFB Andina S.A., YPFB Petroandina SAM, YPFB Refinación, YPFB Transporte S.A., Gas Transboliviano S.A. (GTB), YPFB Logística y YPFB Aviación.
Estas inversiones están orientadas a la ejecución de proyectos en las actividades de explotación, transporte, exploración y en las áreas de plantas de separación, refinación y almacenaje.
Bolivia experimentó un crecimiento de las inversiones en el sector de los hidrocarburos con incrementos progresivos en la ejecución de inversiones desde $us 514 millones registrados el año 2001 hasta $us 1.593 millones ejecutados en 2012.
Las inversiones concentradas en el desarrollo de campos, la construcción de plantas de procesamiento y variada infraestructura, contribuirán a obtener mayor producción de gas natural y otros hidrocarburos líquidos asociados para satisfacer todas las necesidades del mercado interno y los compromisos de exportación.

Fuente: Agencia de Noticias YPFB - http://www.ypfb.gob.bo/ - 17/01/2013

No hay comentarios: