miércoles, 23 de enero de 2013

Firmas estatales ejecutan 86% de sus recursos; alcaldías se aplazan

La ejecución del PGE en la gestión pasada fue, en líneas generales, óptima, porque se llegó al 75%. A nivel del Gobierno central, las empresas nacionales (estatales) ejecutaron el 86% de sus recursos.
La ejecución presupuestaria 2012. Infografía: La Razón
De los Bs 253.276 millones presupuestados para todos los niveles de la estructura estatal en 2012 se gastaron Bs 189.229 millones, explicó el economista Jimmy Osorio. La ejecución del Presupuesto General del Estado (PGE) en la gestión pasada fue, en líneas generales, óptima, porque se llegó al 75%. A nivel del Gobierno central, las empresas nacionales (estatales) ejecutaron el 86% de sus recursos frente al 56% de los gobiernos municipales. 

De los Bs 253.276 millones presupuestados para todos los niveles de la estructura estatal en 2012 se gastaron Bs 189.229 millones, explicó el economista Jimmy Osorio, quien hizo su análisis con base en información del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía.
Osorio, que también es experto en cuentas regionales de la ONG Grupo Nacional de Trabajo para la Participación (GNTP), dijo que los sectores que más cantidad de recursos administran son las empresas nacionales y el Ejecutivo. Entre ambos manejan Bs 180.000 millones, lo que representa el 71% del total del PGE.
“Se puede ver que quien más ejecutó su presupuesto asignado fueron los sectores de las empresas nacionales y las instituciones de control y defensa del Estado, con 86% y 83%, respectivamente, contrastando a éstas las empresas regionales y la administración pública financiera, con 38% y 46%, respectivamente”, añadió.
En cuanto a los gobiernos subnacionales, las gobernaciones ejecutaron un 67% de su presupuesto y las municipalidades un 56%, ambas por debajo del porcentaje del total general, manifestó el economista.
Osorio calificó como “alarmante” la ejecución presupuestaria de los gobiernos municipales, “que se constituyen en la cara visible del Estado”. “La única municipalidad de capital que sobrepasó el 70% fue Cobija con una ejecución del 72%, a ésta le sigue la municipalidad de La Paz con 66%. Y en el otro extremo, con la ejecución más baja, se encuentra la municipalidad de Sucre con 49%”, graficó.
La Razón informó el 8 de noviembre de 2012 que la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 aplicará tres medidas para agilizar la ejecución presupuestaria de municipios y gobernaciones.
Una de las disposiciones establece que al finalizar cada año los saldos en caja y bancos provenientes de la coparticipación tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el fondo de compensación departamental, regalías y los recursos propios de municipios y gobernaciones se aprobarán automáticamente.
Esta medida fue tomada “con el objetivo de que el 1 de enero los gobiernos municipales y departamentales conozcan cuánto tienen en sus saldos en caja y bancos e inmediatamente empiecen a invertir y no busquen pretextos para no invertir”, afirmó entonces el ministro de Economía, Luis Arce. En 2011, las gobernaciones, municipios y universidades cerraron con Bs 12.365 millones en saldo de caja y bancos. El año pasado esa cifra subió hasta los Bs 16.931 millones, según datos oficiales.
 
Los pros y contras del PGE 2012
Eficiencia
“El 75% de ejecución del PGE indica que en general se tuvo una buena ejecución, demostrando de cierta manera que se fue eficiente en el manejo de los recursos del Estado destinados a mejorar la vida de los habitantes”, señaló Osorio.
Sectores
Añadió, sin embargo, que los tres niveles de gobierno deben mejorar sus indicadores de eficacia, sobre todo las municipalidades, y en segundo término las gobernaciones.
Ejecutivo
También dijo que se evidencia una gran concentración de recursos en el Gobierno central, relegando a los otros niveles gubernamentales.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 23/01/2013

No hay comentarios: