miércoles, 16 de enero de 2013

Total mantendrá sus concesiones en el TIPNIS

Según el contrato, la empresa Total, junto a Petrobras, se adjudicaron un campo en esta zona y debían devolverlo a YPFB el año pasado, pero esto no ocurrió.
Total mantendrá sus concesiones en el TIPNIS - Gregory  Beltrán La Prensa
La petrolera francesa Total decidió permanecer en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en espera de que se resuelva la controversia con las comunidades de originarios que habitan el lugar. Junto con la brasileña Petrobras, Total se adjudicó el bloque Río Hondo, ubicado en el área protegida, que debían haber devuelto el año pasado, debido a que no pudieron explorar en la zona.


Esta región se encuentra bajo la denominación de “fuerza mayor ambiental” y según dijo el gerente general de Total, José Ignacio Sanz, se esperará a que se supere este escollo, pero por ahora no se piensa en devolver la concesión “ciertamente, Total tiene previsto seguir trabajando con YPFB como lo ha hecho hasta ahora”.
LA HISTORIA NEGRA DEL TIPNIS. Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y exautoridades del sector, en el TIPNIS se realizaron varios trabajos de exploración hidrocarburífera desde hace unos 40 años. El director de Monitoreo Ambiental del Sernap, Carlos De Ugarte, informó que antes de la creación de las 22 áreas protegidas, se hicieron algunas líneas sísmicas en la zona, sobre todo en la reserva Pilón Lajas y un pozo exploratorio en el Madidi, que colinda con el TIPNIS. El exsuperintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, señaló en uno de sus artículos de opinión, que el bloque Sécure, que se superponía con el parque nacional, fue otorgado a las compañías Repsol, BHP, Total y Maxus, que realizaron trabajos exploratorios.
El primero, Villa Tunari X-1 A, llegó a 3.032 metros de profundidad y en 1999 se inició la perforación del segundo pozo, el Eva Eva X-1, “en el corazón del TIPNIS”, llegando a 5.830 metros, pero debido a que no se lograron cubrir sus expectativas fue devuelto en 2001”.
La exautoridad señaló que en 2001, se adjudicó bajo la figura de contrato de riesgo compartido el bloque Río Hondo, al noroeste del territorio indígena, pero debido a que se negó el permiso ambiental, los contratistas se acogieron a la cláusula de “fuerza mayor”, que asegura, les permite paralizar operaciones sin perder la posibilidad de operar en el área de la concesión.

DEBEN DEVOLVER EL ÁREA. El analista de la fundación Jubileo, Raúl Velásquez, aseguró lo contrario. Dijo que la actual y la anterior Ley de Hidrocarburos establecen que tienen un tiempo máximo de 10 años para realizar trabajos de exploración y en caso de retenerlo más tiempo deben devolverlo, plazo que se cumplió el pasado año, “y Petrobras va a tener que devolver esta área a YPFB sin haber hecho ningún tipo de exploración y explotación”. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que el tema está en manos del Sernap.

LA LEY INDICA QUE
El plazo de Exploración no podrá exceder 7 años en Zona Tradicional y de 10 años en No Tradicional.

La HISTORIA deL TIPNIS
La historia petrolera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure se inició en la década de los 70.

10 AÑOS PARA EXPLORAR
En los años 70 se iniciaron trabajos. En 1995, se otorgó el bloque Sécure y se hizo una perforación. En 2001, se adjudicó el bloque Río Hondo, había 10 años para explorar.

3 ÁREAS EN RIESGO
El bloque Río Hondo se sobrepone a tres áreas protegidas: Pilón Lajas, el Parque Madidi y el TIPNIS. Pese a que son áreas de interés nacional ya se hicieron trabajos.
2 pozos perforados
En 1995 se iniciaron trabajos en el TIPNIS: el primero, Villa Tunari X-1A, se perforó más de 3.000 metros; el segundo, Eva-Eva X-1, se perforó 6.000 metros.


Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 16/01/2013

No hay comentarios: