jueves, 17 de enero de 2013

En tres años, Bolivia consumió un 17% de las reservas de gas natural

De los 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de reservas probadas de gas natural existentes en Bolivia en 2009, se consumió 1,71 TCF (17%) de 2010 a 2012, quedando un saldo de 8,23 TCF. Sin embargo, en este tiempo hubo nuevos hallazgos que repondrán lo utilizado.
Info reservas hidrocarburíferas.
El informe fue brindado ayer por el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, en la audiencia parcial de rendición pública de cuentas del ministerio del área efectuada en el auditorio del Palacio de Comunicaciones. Allí se ratificó que las reservas probadas de gas al 31 de diciembre de 2009 eran de 9,94 TCF, las probables llegaban a 3,71 TCF y las posibles a 6,27 TCF.

“Durante la gestión 2010 se ha producido para el mercado interno y para la exportación 0,54 TCF, en 2011 unos 0,58 TCF, en 2012 unos 0,59 TCF. Si descontamos esta producción, sólo las reservas probadas, tendríamos actualmente 8,23 TCF”, indicó Alarcón.
Para cuantificar las nuevas reservas existentes a diciembre de 2012, este año se realizará la certificación de las mismas y los resultados se conocerán a fines de diciembre de 2013. Esta tarea la realizará una empresa certificada y autorizada para esta labor.
Los campos que podrían aumentar las reservas de gas están en Río Grande, donde se encontró un nuevo nivel (aún no se sabe cuánto aportaría); Carrasco F; Bloque Dorado, que tiene niveles no tradicionales; Aquio e Incahuasi. En este último campo se estima que hay al menos 1,5 TCF de gas. Con el nuevo estudio “se conocerá el saldo de las probadas, las probables o si las posibles se convirtieron en probables”, consideró el viceministro.
Para aumentar las reservas hidrocarburíferas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió este año como rol principal la exploración, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Luis Alberto Sánchez, quien también expuso en la audiencia el trabajo de la empresa en 2012 y las metas para 2103.
“Hemos vencido otras actividades importantes como la industrialización, pero hoy día todos los esfuerzos están centrados en la exploración”, puntualizó Sánchez, quien dijo que los retos a futuro están en la producción de más petróleo, profundizar el cambio de la matriz energética y generar valor agregado a los hidrocarburos. YPFB programó en 2012 la perforación de 14 pozos exploratorios. De éstos, siete se han concluido (tres presentan resultados positivos, tres fueron descartados y se tiene un pozo en reserva para mayores evaluaciones) y siete continúan en ejecución.
Inversión histórica
Compañías
YPFB y las compañías operadoras que tienen contrato en Bolivia ejecutaron una inversión histórica en 2012 por valor de $us 1.593 millones.
Confirman suspensión de contratos con GTLI
El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, confirmó que se suspendió los contratos de exploración de hidrocarburos en cuatro áreas con la empresa Gas To Liquid International (GTLI) que tiene como socia a la siderúrgica india Jindal.
“Estos contratos fueron autorizados por la Asamblea y estaban en la etapa final de aprobación. Pero (...), la Jindal Steel (&Power) participa con capitales en GTLI. Por los problemas en el Mutún, el Estado ha decidido a través de YPFB  suspender estos contratos”, ratificó el viceministro.
El 29 de junio de 2012, La Razón informó que GTLI —con participación del 80% de la Jindal Steel & Power (JSP), a través de sus subsidiarias Worth Overseas Limited y Jindal Petroleum— proyectaba invertir aproximadamente $us 72 millones en esas cuatro áreas.  YPFB y GTLI firmaron el 15 de junio de 2011 estos contratos para las áreas  Río Beni (La Paz, Pando y Beni), Itacaraí (Chuquisaca), Cupecito y Almendro (Santa Cruz).
El país espera vender gas a Paraguay y Uruguay
El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, informó ayer que Bolivia espera el resultado del estudio de factibilidad financiado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina que permita ver los aspectos técnicos y ambientales para venderle GNL a Paraguay y Uruguay. “Esperamos que este estudio esté concluido y en función a ello serán nuestros gobiernos que determinen si el proyecto en realidad se materializa o no”, dijo.
Este estudio comenzó en marzo de 2012 y su entrega está prevista para febrero de 2013, de acuerdo con un cronograma. El informe dará como resultado algunos criterios analíticos, técnicos, ambientales y “analógicos” que en su caso permitan la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) hacia estos dos mercados a través de un gasoducto virtual (transporte en barcazas por la hidrovía Paraguay-Paraná). Para este estudio, CAF desembolsó $us 150 mil.
Para la venta de este carburante, dijo que existen las reservas suficientes sin que se perjudique al mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina.  Como detalle, recordó que “cuando Bolivia firmó el contrato (de exportación de gas natural) con Brasil no existían reservas”. Consideró que con los nuevos descubrimientos es posible ampliar la exportación a otros países.
Producción histórica de gas
La producción de gas natural en Bolivia en 2012 fue de 51,11 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en promedio, y el pico más alto se registró el 12 de noviembre cuando se llegó a 59,15 MMmcd, cantidad considerada de histórica por el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez. Este registro se debe al aumento de producción en los campos Sábalo, San Alberto, Margarita y Yapacaní.
Obtención de los líquidos
La producción nacional de hidrocarburos líquidos siguió la misma tendencia que la del gas natural y alcanzó un promedio de 51 mil barriles por día (BPD) en 2012, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez. “En petróleo condensado y gasolina natural hemos tenido un promedio de 51 mil BDP en 2012. De igual manera se registró un pico en noviembre con una producción de 60 mil BPD”.
Focos redujeron demanda
Datos oficiales del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas muestran que, en el marco del programa nacional de eficiencia energética en su fase de sostenibilidad, en 2012 se distribuyó 3,25 millones de focos ahorradores a la población. La titular del área, Hortensia Jiménez, estimó que la entrega permitió la reducción de cerca del 30% de la demanda de energía actual. La demanda máxima de energía en 2012 fue de 1.148 megavatios (MW).
Las tarifas y las utilidades
Tras la nacionalización de las cuatro filiales de la empresa española Iberdrola, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, confirmó ayer que las tarifas por el servicio eléctrico en el área rural serán cubiertas con parte de las utilidades de la distribuidora de electricidad de La Paz (Electropaz). “Lo que va a pasar es que habrá una nivelación a partir de poder disminuir un poco la utilidad de la empresa”, manifestó la autoridad.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 17/01/2013

No hay comentarios: