viernes, 29 de noviembre de 2013

Estado boliviano controla el 38% de la economía

El Estado boliviano controla ahora el 38% de la economía del país debido a su política de nacionalización de empresas en los sectores estratégicos, aplicada desde 2006, cuando ese porcentaje era de sólo un 15%, ratificó ayer el Gobierno.El vicepresidente Álvaro García Linera dio a conocer el dato en una exposición sobre el modelo económico boliviano en la Universidad Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz.“Antes de que llegáramos nosotros, el Estado se hacía cargo de un 15% del Producto Interior Bruto (PIB). Hoy el Estado se hace cargo de cerca del 38% o 39% del PIB”, dijo García, según reportó la agencia EFE.


El Vicepresidente afirmó que se estatizaron de forma selectiva las empresas clave de la economía que generan ganancia, por lo que “no hay ningún afán” de nacionalizar todas las privadas.
Desde 2006, el actual Gobierno nacionalizó una veintena de compañías en los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones, electricidad, minería, gestión de aeropuertos y producción de cemento, entre otras áreas, de inversores europeos, norteamericanos, latinoamericanos e incluso bolivianos.
La Razón informó el 10 de diciembre de 2011 que el Estado alcanzó ese año una participación del 35% en la economía nacional y el Gobierno se preparaba a ampliar la misma con el incremento del presupuesto de gasto en el sector productivo.
El 25 de octubre de este año, el Vicepresidente mencionó —en una nota publicada por este medio— que ahora el Estado controla el 40% de la economía nacional con un modelo social, comunitario y productivo sin solicitar cooperación del Banco Mundial (BM) ni del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 29/11/2013

No hay comentarios: