miércoles, 27 de noviembre de 2013

Grupos armados depredan floresta en Parque Amboró


Un operativo que duró tres días ratificó la depredación que sufre el Parque Amboró por parte de gente que explota ilegalmente madera mara. Román Vitrón, de la Unidad de Medioambiente de la Alcaldía de San Carlos (Ichilo), estuvo en la acción que logró la incautación de 3.500 pies tablar (una carga de un camión Cóndor), una sierra mecánica y otras herramientas que se usan en el ilícito. Además, se detuvo a N. Rea Echeverría, que está con detención preventiva  en San Carlos, por orden del juez.



Vitrón sostuvo que la acción se desarrolló a iniciativa del municipio que representa en coordinación con la administración del área protegida del Amboró, que desplegó a 10 guardaparques con apoyo de 10 efectivos policiales. “Lamentablemente la gente que opera clandestinamente en el parque anda armada y es difícil la detención”, apuntó el funcionario al dar cuenta de que detectaron la existencia de estas bandas con gente que llegó del interior del país. “Ellos talan los árboles sin ningún control y menos consideración y ya están en el mismo corazón del parque”, apuntó.
Sostuvo que al margen de la explotación forestal, los depredadores están contaminando el río Colorado y el Yapacaní, por donde sacan la madera, pues derraman aserrín, aceite y combustibles.

ABT Y SERNAP
El ingeniero Remy Padilla, jefe nacional de Fiscalización y Control de la Autoridad del Bosque y la Tierra (ABT), dijo que la entidad tiene facultad para ingresar a cualquier área, y aunque no estuvieron en el operativo, sí coordinan con la jefatura del parque para seguir el proceso administrativo con la madera incautada.
 El Dr. Gabriel Encinas, director del Parque Amboró, dijo que se hacen operativos periódicos, pero el último  tuvo más éxito. Indicó que tienen un convenio de cooperación con la Alcaldía de San Carlos contra las actividades de depredación



Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz - Bolivia - 27/11/2013

No hay comentarios: