jueves, 28 de noviembre de 2013

Invierten $us500 por ha de trigo y cosechan apenas 1.2 t

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, sostuvo hoy que su sector invirtió unos 500 dólares por hectárea de trigo y sólo cosechó 1,2 toneladas del grano. Pérez señaló que la producción del cereal cayó a la mitad con respecto al año anterior por efectos de los fenómenos climatológicos. “Nosotros estamos hablando fácilmente de unos 500 dólares por hectárea, entonces muchas veces el precio si bien este último año ha mejorado pero necesita mejorar mucho más aún (…). Este año teníamos previsto producir más de dos toneladas y hemos producido en promedio 1,2 toneladas, hemos bajado en un 50 por ciento”, señaló el productor.


El empresario pidió una acción inmediata del gobierno con la incorporación de biotecnología para obtener especies de trigo más resistentes, financiamiento para el sector y la aplicación del seguro agrícola, que fue excluido para este cultivo por considerarlo de alto riesgo.
“Se puede producir más pero se tiene que incorporar tecnología porque con lo que tenemos no vamos a lograrlo, para eso se necesita tecnología en la parte agronómica”, apuntó.

Para el año 2012 el consumo aparente de trigo fue de 741,691 toneladas, mientras que la producción interna fue de 289,679 toneladas, por lo cual fue necesario importar 450,000 toneladas; un 60 por ciento del requerimiento nacional.

La producción de trigo nacional se obtiene en un 75 por ciento en las zonas este y oeste de Santa Cruz, como cultivo de rotación de la soya, el resto en los valles interandinos. “Hay una notable diferencia en rendimientos, aunque los rendimientos de Santa Cruz son apenas la mitad de los que se obtienen en Estados Unidos y Argentina, los principales productores mundiales de este cereal”, indicó Pérez.

Fuente: periódico digital "Erbol" - 28/11/2013

No hay comentarios: