Chevron gasta en Bruselas un millón de euros anuales en acciones de lobby para lavar su imagen ante las autoridades comunitarias, lastrada por los desastres ambientales que han causado sus derrames de crudo en todo el planeta. En Europa destaca su presencia en el Mar del Norte del Reino Unido donde realiza prospecciones petrolíferas desde hace más de 50 años. “Contribuimos con importantes sumas de dinero a la economía del país a través de inversiones de capital, los impuestos, el empleo y el desarrollo de la tecnología, así como las inversiones en nuevos proyectos”, explica la compañía.
Opera también en Polonia, Rumania, Bulgaria y Países Bajos. En el foro alternativo a Davos, organizado por los ecologistas, Chevron fue premiada con el ‘Public Eye Award 2015‘ a la compañía más irresponsable del mundo. Más de 60.000 personas votaron para castigar a la petrolera de EEUU con un galardón que ya obtuviera en 2006. Entonces le fue concedido por contaminar grandes extensiones de selva virgen en el norte de Ecuador. La compañía rechaza cualquier responsabilidad y lleva más de 20 años de pleitos. Desde La Celosía se ha informado ampliamente de la guerra cruzada que mantiene en los tribunales con el Gobierno de Ecuador.
La multinacional se defiende con la filantropía
Chevron “contribuye al bienestar económico y social de las personas en los países en los que operamos porque hemos aprendido a través de décadas de experiencia que nuestro éxito empresarial está profundamente vinculado al progreso de la sociedad”, asegura la petrolera en el apartado de su web referida a la Responsabilidad Social Corporativa. La multinacional argumenta en su defensa que ha destinado 1.500 millones de dólares en inversiones sociales a las comunidades locales en los últimos ocho años. Estas inversiones tienen como objetivo fomentar el crecimiento económico con un enfoque significativo en programas y asociaciones de salud, educación y desarrollo económico. Tras el desastre causado en el Amazonas, la compañía reconoce la importancia de la conservación de la biodiversidad. “En todas nuestras operaciones, nos esforzamos para evitar o reducir el potencial de impactos significativos a especies sensibles, los hábitats o los ecosistemas”. Entre sus acciones de filantropía destaca la conservación de la tortuga del desierto de Mojave en California.
Menores beneficios e ingresos en 2014
por la fuerte caída en los precios del petróleo
Los beneficios de Chevron fueron menores en 2.014 (19.200 millones de dólares) que el año anterior (21.400 millones), debido principalmente a la fuerte caída en los precios del petróleo. “La mejora de los resultados intermedios y mayores resultados por venta de activos relacionados con nuestro programa de desinversión compensaron parcialmente el efecto de los menores precios del crudo”, explicó el presidente y consejero delegado, John Watson, durante la presentación de resultados del último cuatrimestre de 2014.
“Entramos en 2015 con la fortaleza financiera para afrontar los retos de un entorno de precio del crudo volátil y con importantes esfuerzos en curso para lograr una estructura de costos más baja”, subraya Watson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario