viernes, 30 de enero de 2015

Gobierno impulsa exploración minera

Gobierno abre más alternativas para descubrir nuevos yacimientos mineralógicos en territorio nacional. Recientemente realizó una conferencia sobre prospección y geofísica aerotransportada, cuyo objeto era conocer dicha tecnología y fortalecer los planes orientados al descubrimiento de nuevas áreas con potencial mineralógico. El Viceministerio de Cooperativas Mineras, por instrucción del Ministerio de Minería y Metalurgia, llevó adelante el encuentro.

Al presente, la prospección de nuevos yacimientos enfrenta el problema de que apenas un 40 por ciento de las áreas con potencial mineralógico del país cuenta con cartas geológicas. La posibilidad de completar la información técnica de todos los yacimientos de interés minero podría demorar décadas, dijo recientemente el viceministerio del sector.
YACIMIENTOS
El Gobierno va en busca de nuevos yacimientos mineros. Tiene proyectos que este año se pondrán en marcha. Santa Cruz, Potosí, Oruro y La Paz están en los planes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
PARTICIPANTES
Según la información, las empresas Costa Negocios y Topocar, esta última una de las compañías más grandes de levantamientos aéreos en Brasil, participaron de la conferencia, según el Ministerio de Minería.
A su turno, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, citado en un informe de prensa, recordó que las técnicas de prospección geofísica consisten en medir determinados parámetros, a partir de los cuales se determina la distribución de una determinada propiedad del terreno en el subsuelo.
TECNOLOGÍAS
“El uso de técnicas modernas nos permitirá identificar nuevas superficies mineras”, señaló Chorolque en el evento, y remarcó que los levantamientos aéreos no implican ningún impacto ambiental.
“Es una importante herramienta de cartografía geológica básica para el desarrollo de la industria minera”, destacó.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: