jueves, 29 de enero de 2015

Productores del oriente plantearán debatir sobre la tierra en la cumbre agropecuaria

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Demetrio Pérez, informó el jueves que los productores del oriente plantearán debatir en la cumbre agropecuaria, el tema de la tierra, porque en su criterio es uno fundamental que deriva en otros aspectos importantes que conciernen a la producción.

    "Entre los ejes temáticos principales que plantea el sector productor del oriente (...) el primero que para nosotros es el más importante es el tema de la tierra que deriva en varios otros puntos", indicó en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV.

    El Gobierno y los empresarios del oriente convocaron, inicialmente, para el 3 de febrero a una cumbre agropecuaria denominada 'Sembrando Bolivia', la que difirió la fecha de realización para el 10 del mismo mes.

    El acontecimiento nacional tiene el objetivo de "relanzar" al sector agropecuario y hacer frente a la baja del precio internacional del petróleo, además de hacer sostenible el crecimiento económico del país.

    Pérez explicó que la tierra es importante para ampliar la producción agrícola del país, por lo que plantearán discutir sobre avasallamientos, distribución de tierras y la FES (Función Económico-Social de la tierra), tema que a su juicio, debería "eliminarse" porque "en ningún país existe ese control de la actividad agrícola".

    "Sin duda que alguno de estos temas se podrá resolver en poco tiempo y otros en un largo período, pero se ponen en consideración para poder lograr los objetivos", manifestó.

    Pérez dijo que también se pedirá minimizar los tiempos para los permisos destinados al desmonte legal de tierras.

    "Para ampliar la frontera agrícola se debe agilizar los trámites para realizar los desmontes en las tierras y así se evite que el productor desmonte de manera ilegal", sostuvo.

    Indicó que el sector planteará también considerar la biotecnología, sobre todo en la producción de caña y algodón, además de la liberación de las exportaciones no sólo de oleaginosas sino de azúcar y maíz excedentes.

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: