jueves, 29 de enero de 2015

Expertos plantean institucionalización y nueva ley del gas

Expertos del sector petrolero recomendaron al Gobierno la institucionalización de los cargos en YPFB, especialmente el del presidente y altos ejecutivos, además de la urgente aprobación de una nueva ley de hidrocarburos que dé plena seguridad jurídica a las empresas extranjeras. Boris Gómez, consultor energético, dijo que el futuro de la estatal es buscar su real transformación y modernización de la mano de una ley de hidrocarburos. 

“Creo firmemente que el nuevo ministro del sector debería ser al mismo tiempo presidente de la estatal para que tenga el poder de definición sobre el principal generador de riqueza boliviana. La principal tarea es buscar inversiones para exploración y explotación en un mundo menos atractivo por la caída de precios del petróleo. Hoy será más complicado buscar dinero externo para operaciones internas”, alertó.

Carlos Miranda, exsuperintendente de Hidrocarburos, sugirió que el nuevo presidente de la estatal surja de una terna elevada al Congreso como manda la Constitución Política del Estado y no continuar con los interinatos.

A su turno, el exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, sugirió la búsqueda de nuevos mercados para el gas para contrarrestar la caída de los precios del petróleo en el contexto internacional.

Se barajan cinco nombresFuentes del sector hidrocarburífero dieron a conocer que el Gobierno baraja por lo menos cinco nombres para suceder a Villegas en la estatal petrolera.

La exministra de Planificación Viviana Caro, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, la titular de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Claudia Cronenbold, el exministro de Hidrocarburos Juan José Sosa y el actual presidente en ejercicio de YPFB, Guillermo Achá.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró que el Gobierno no emitirá ningún criterio sobre el tema.

Sin embargo, el titular de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, dijo que será uno de los temas que se tratarán en el pleno de la Cámara.

Sectores piden continuidadEl ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, pidió la continuidad del proceso de cambio y principalmente consolidar la nacionalización y la industrialización. En el acto, expresó su admiración por Villegas.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: