jueves, 29 de enero de 2015

Cinco productos provocaron picos inflacionarios

Durante la rendición de cuentas que ofreció este miércoles en BCB, varios sectores de la sociedad civil cuestionaron el cálculo del índice de la variación de precios al consumidor. Representantes del control social manifestaron que los precios no se reflejan en las estadísticas oficiales. El asesor principal de Política Económica del Banco Central, Raúl Mendoza, dijo que durante la pasada gestión cinco productos provocaron dos picos elevados de inflación, frente a 300 productos que conforman la base de cálculo.

Las modificaciones a la canasta familiar reciben críticas constantes, debido a que no refleja la realidad de la canasta familiar; ahora se prepara junto a miembros de la Central Obrera Boliviana a elaborar una nueva canasta familiar para obtener un Índice de Precios al Consumidor con datos más precisos.
Como se recordará el IPC cerró en 2014 con una acumulado de 5,2 por ciento, cifra menor a la registrada en 2013, que alcanzó a 6,48 por ciento. El porcentaje de la pasada gestión fue menor a la estimada por el Gobierno de 5,5 por ciento.
ALIMENTOS
De acuerdo al informe del Banco Central de Bolivia, la cebolla, papa, tomate y las carnes de res y de pollo fueron los productos que más incidieron en la inflación el pasado año con una incidencia de 1.21%; en noviembre el tomate fue el más inflacionario y contribuyó a un acumulado mensual de 0.84%. A enero de la presente gestión mantiene un precio alto. Mientras la cebolla en junio y julio mantuvo precios altos.
REBROTE
Según el informe del BCB, durante los primeros meses de 2014, la inflación fue estable. A mediados de año se dio un repunte transitorio por factores de oferta (problemas climáticos y especulación) focalizado en cinco alimentos. Luego, se observó tasas mensuales de inflación bajas e incluso una negativa; no obstante, en el último bimestre se registró una nueva alza a causa de fenómenos climáticos adversos que afectaron los precios de alimentos, en especial al tomate.
LA REGIÓN
A pesar de los datos que presentó el IPC a lo largo del 2014, estuvo por debajo del promedio regional, 12,5 por ciento, pero por encima de Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia y Perú; mientras la República Bolivariana de Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil tuvieron una inflación por encima de Bolivia.
NUEVO ÍNDICE
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, informó que se destinarán alrededor de $us 23 millones para realizar cinco investigaciones estadísticas, una de ellas orientada a cambiar la base que mide el Índice de Precios del Consumidor (IPC).
“El presupuesto es de 23 millones de dólares, pero incluye cinco investigaciones”, aseguró a los periodistas.
ENCUESTAS
Según el Director del INE, ese presupuesto permitirá recoger información sobre los presupuestos familiares e implementar encuestas sobre la etnografía nacional, salud y del sector agropecuario.
También dijo que financiará la modernización del sistema estadístico nacional.
Pereira aseguró que una de esas investigaciones permitirá reformular la canasta familiar del país y saber qué productos son los de mayor consumo en los hogares bolivianos. Anticipó que la nueva base del IPC podría aplicarse a partir de 2016.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: