viernes, 19 de diciembre de 2014

YPFB invirtió desde su nacionalización $us 9.122 millones en el sector de hidrocarburos

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el viernes que desde su nacionalización, en mayo de 2006, la estatal petrolera invirtió con recursos propios alrededor de 9.122 millones de dólares para estimular toda la cadena de hidrocarburos del país.

"Del 2006 al 2014 hemos invertido 9.122 millones de dólares en toda la actividad de los hidrocarburos, es una inversión récord", destacó, en el aniversario 78 de YPFB y de sus trabajadores, en el que también participaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

    Subrayó que esa inversión es "histórica" para el país porque fueron recursos propios de YPFB y no créditos de organismos internacionales.

    "Estos recursos, a diferencia de otros años, son producto del esfuerzo de los bolivianos, no son créditos internacionales, son decisiones que se tomaron estos últimos años para que las inversiones tengan un financiamiento del esfuerzo que se realiza en Bolivia", acentuó.

    Dijo que gracias a las inversiones efectuadas, se materializaron en los últimos años varios proyectos de industrialización, pero principalmente se amplió la producción de gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) "para satisfacer la demanda del mercado interno y externo".

    "Este año prácticamente hemos batido un récord de producción, para la venta, 61 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural con un potencial de 63 MMmcd, y esta producción ha permitido vender y cumplir con compromisos internos a Brasil y Argentina", puntualizó.

    Por otro lado, dijo que producto de las fuertes inversiones concretadas desde 2006, se instalaron en el país 437.894 redes internas de gas domiciliario, beneficiando a más de 2,3 millones de bolivianos.

    "Este es un paso importante porque significa mejorar la calidad de vida de la población, porque ahora los beneficiarios que acabo de señalar y los que se beneficiarán en el futuro tienen gas natural, no sólo para el agua caliente, tienen gas para la ducha, para la cocina y en muchos casos para la calefacción", apuntó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información  "ABI"

No hay comentarios: