El próximo año comenzará la reducción del caudal de agua que pasa a Chile, a través de un canal artificial, ya que comenzó el proyecto de tendido eléctrico hacia la zona lo que permitirá el bombeo de ese recurso. Así lo hizo conocer ayer el secretario general del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, René Navarro.
Tres meses durará el tendido de la línea de electricidad y Bolivia estará en condiciones de instalar una central de bombeo y llevar el agua a Laguna Colorada.
La mencionada laguna requiere el recurso para no seguir reduciendo su espejo de agua ya que debido a la falta de lluvias y alta evaporación está en riesgo de ser afectada gravemente y con ello la biodiversidad que depende de ese reservorio.
De acuerdo con lo previsto por el personal de la Gobernación de Potosí, el bombeo de las aguas del Silala hacia Laguna Colorada reducirá un 50 por ciento el agua que pasa a Chile de forma irregular y por la cual el vecino país no paga un solo centavo, pues alega que se trata de un río internacional de curso sucesivo lo cual no es cierto, según la explicación brindada por el gobernador Félix Gonzales, en una entrevista anterior.
Gonzales manifestó que los proyectos de construcción de piscinas para la crianza de truchas, bombeo de aguas a Laguna Colorada y embotellado de ese recurso fósil reducirá drásticamente la cantidad de agua que pasa a la IV región de Chile.
El gobernador aclaró que los proyectos se ejecutarán el venidero año en el marco de la soberanía que tiene el país respecto al manejo de sus recursos naturales en este caso el agua que nace de un sistema de manantiales.
Hasta el momento, Bolivia únicamente consolidó el proyecto de crianza de truchas que utiliza apenas el cinco por ciento del agua que pasa al vecino país, sin embargo está previsto que la mitad de todo lo que va a Chile se use para recuperar la Laguna Colorada además de los sistemas de bofedales que existen en la región del sudoeste potosino, los cuales están muy afectados por la sequía que enfrenta la zona hace varios años y la alta evaporación que es una constante en esa parte del país.
Construyeron un canal artificial
La Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta hizo los canales de tierra para llevar aguas recolectadas en los bofedales del Quetena hasta la frontera con Chile desde donde se usa tuberías para que baje el recurso.
Esa acción la hizo ante la necesidad de contar con agua en las poblaciones y minas de la IV Región de su territorio; en especial, Antofagasta y la mina de Cobre Chuquicamata, según señala un libro sobre el ferrocarril chileno.
Esa acción la hizo ante la necesidad de contar con agua en las poblaciones y minas de la IV Región de su territorio; en especial, Antofagasta y la mina de Cobre Chuquicamata, según señala un libro sobre el ferrocarril chileno.
106
AÑOS pasaron desde que la Prefectura de Potosí otorgó la concesión para el uso de las aguas en los ferrocarriles a la Bolivian Railway.
Fuente: periódico "El Potosí"
No hay comentarios:
Publicar un comentario