martes, 2 de diciembre de 2014

INRA revierte en Beni 10.000 hectáreas, no cumplían la FES

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revirtió bajo la Resolución Administrativa 0010/2014 las 10.000 hectáreas de tierras fiscales de la comunidad 26 de Julio Tierra Nueva del municipio San Javier, del departamento del Beni, por no cumplir con la  Función Económica Social (FES). 

"Dejar sin efecto la Resolución Administrativa RES-DTF No 017/2010 de 24 de abril de 2010, emitida a favor de la comunidad 26 de Julio Tierra Nueva, en una extensión superficial de 10.000 hectáreas con 45 metros cuadrados, ubicada en el cantón (actualmente municipio) San Javier, de la provincia Cercado del departamento del Beni, al haberse identificado el incumplimiento de la Función Social verificada en la Evaluación de Asentamiento realizada en el área autorizada (...)”, señala la resolución, según ERBOL. 
En esa población campesina, el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) aprobó en 2011 un proyecto para criar cerdos. En 2012 se hizo un desembolso de 600 mil bolivianos para la construcción del proyecto campesino, pero hasta la fecha no se concreta.  Dos galpones del proyecto se levantaron fuera del área comunal, con la inversión de 100 mil bolivianos. 
Los pobladores del lugar anunciaron que presentarán un amparo constitucional para que no les quiten las tierras que el gobierno les entregó para al menos 150 familias. 
 Los productores piden que la FES se amplíe a cinco años. De esta forma tendrán mayor seguridad jurídica.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: