martes, 16 de diciembre de 2014

Bolivia no tiene necesidad de construir un reactor nuclear, según expertos

Bolivia no tiene ninguna necesidad de construir un reactor de potencia de energía nuclear para generar electricidad recomendaron ayer expertos en medicina, física, energía, química y en derecho constitucional al término del simposio denominado “Bolivia el paradigma de la energía nuclear”. 
La energía atómica a la que llamó Julio Lumbreras, investigador independiente y fundador de la I Internacional Verde de Río de Janeiro “un camino sin retorno”, debería ser objeto incluso de un referéndum para que la población decida qué hacer.

Con este fin, señaló que hasta 2025, el Gobierno ha previsto una inversión por 2.000 millones de dólares.

Ayer, participaron los expertos José Ramírez Voltaire, médico traumatólogo y miembro de la institución internacional para la prevención de la Guerra Atómica (IPPNW), Miguel Fernández, director de la Fundación Energética, Hugo Siles, físico y médico.

El magíster en derecho constitucional Wálter Alarcón, junto a Julio Lumbreras y David Amurrio, químico de la UCB, plantearon cuatro razones por las cuales la energía atómica debería estar lejos de los planes estratégicos.

CUATRO Bolivia debería desarrollar la energía solar e hidráulica para generar excedentes de electricidad con fines de exportación, propusieron.

El segundo, el país debería mirar con atención otras prioridades como salud, educación y alimentación antes de invertir cantidades millonarias en un proyecto que por ahora no es útil para el Estado.

El tercero, el país carece de profesionales en el área de la energía atómica, alertaron. 

Además, el proyecto de un reactor nuclear necesita ingentes cantidades de agua para funcionar por lo que lo más probable es que sea emplazado en el Lago Titicaca, cerca a la población fronteriza peruana de Puno, informaron.

Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: