lunes, 15 de diciembre de 2014

Repsol Bolivia prevé invertir $us 185 MM el próximo año

En 2015, Repsol invertirá en Bolivia más de $us 185 millones, tanto en las áreas que opera como en las que participa con su socia YPFB Corporación en YPFB Andina. Sin embargo, la inversión es menor a los $us 200,3 millones programados este año.

Así lo hizo conocer ayer la petrolera española Repsol Bolivia en respuesta a un cuestionario enviado por este medio. Por ejemplo, en el área Mamoré (Cochabamba), donde tiene 100% de participación, invertirá $us 27 millones. En el área de Caipipendi, ubicada entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, se invertirá $us 145 millones, de los cuales $us 54 millones corresponden a Repsol como operadora y el resto a las otras dos accionistas: BG Bolivia, que invertirá $us 54 millones, y Pan American Energy (PAE) $us 37 millones.
En el área Caipipendi se encuentra el megacampo Margarita-Huacaya, donde la española tiene una participación del 37,5% del paquete accionario, BG Bolivia otro 37,5% y PAE el restante 25%. Según los datos de la petrolera, la inversión en 2015 en Caipipendi se concentrará fundamentalmente en la conclusión de la perforación de los pozos Margarita 7 y Margarita 8, la perforación de dos nuevos pozos y mejoras en las instalaciones de superficie.
Producción. La perforación de pozos permitirá mantener los niveles de producción y así garantizar los compromisos de entrega asumidos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que sean destinados al mercado interno y de exportación.
“La perforación de los pozos Margarita 7 y Margarita 8 permitirá mantener los volúmenes de producción comprometidos y mejoras en las instalaciones de superficie”, señala la empresa. Este año, en Caipipendi se de-sarrolló la adquisición, procesado e interpretación de Sísmica 3D y 2D en el norte y sur del yacimiento para establecer nuevas oportunidades de progreso en el futuro.
En la presente gestión, Repsol invirtió $us 200,3 millones. De éstos, $us 79 millones corresponden a su participación en Caipipendi y $us 47 millones en Mamoré. A esto se suman $us 74,1 millones invertidos junto a su socia YPFB Corporación en YPFB Andina.
Cabe destacar que la inversión total en Caipipendi alcanzó a $us 210,6 millones e incluye la participación de los socios de Repsol Bolivia, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE. En Mamoré se continuó con el plan de desarrollo para obtener líquidos, perforando los pozos Surubí-D5, Surubí-BB112, Surubí Noroeste 5 y Surubí Noroeste 4.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: