jueves, 18 de diciembre de 2014

Tarija cierra otro año sin un representante ante YPFB

La culpa parece ser de todos, pero a la vez de nadie, y es que al momento de preguntar a las autoridades, asambleístas, ejecutivos y cívicos, todos lamentan esta situación y reprochan el vacío que golpea nuevamente al departamento. En el directorio de YPFB cuatro departamentos de Bolivia: Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija,  están conminados a tener sus representantes en la instancia decisoria de la estatal petrolera, empero la mayor región productora de gas (Tarija), con casi un 70 por ciento de lo que se explota a nivel nacional, no ha logrado hasta ahora designar a esta persona desde el año pasado. 
Según la normativa, los responsables de encaminar esta responsabilidad son los asambleístas departamentales quienes deberían haber elegido a una terna para seleccionar de este grupo de profesionales al representante en YPFB. Lo cierto es que desde que el departamento se quedó sin representación en la petrolera estatal (febrero de 2013), la Asamblea tarijeña ha publicado al menos unas cinco convocatorias, pero todas ellas sin suerte.
“Es una barbaridad, es preocupante, estamos ciegos en el sector. Tarija no tiene ojos y por la burocracia en el departamento seguimos ciegos en un escenario desalentador, si se toma en cuenta el declive de la producción de varios campos gasíferos y la disminución del costo del precio del petróleo”, dijo el presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta.
Consultado sobre quien o quienes serían los responsables de esto, el dirigente acusó a los asambleístas y dijo desconocer hasta ahora el motivo que inviabilizó elegir al representante. Respecto a la posibilidad de una invitación directa, descartó aquello y dijo que esta situación sólo politizaría un tema exclusivamente técnico.
Para el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, esto no debería estar ocurriendo pues de esta manera el principal productor de gas en Bolivia no logra tener acceso a las principales decisiones de YPFB.
Sumado a esto, Lema dijo que Tarija debería retomar una voz en el sector de hidrocarburos y en el tema energético, pues al ser el productor de cerca del 70% de los hidrocarburos a nivel nacional “hay temas centrales en los que no hemos tenido una voz nacional”. Según él, no tener un representante en la estatal petrolera, imposibilitaría esta situación.
Pero el ejecutivo seccional de Cercado, si bien compartió varios criterios con el cívico tarijeño, dijo que la responsabilidad de este fracaso no es exclusiva de la Asamblea y en realidad es compartida, pues no habría existido la capacidad de las autoridades tarijeñas para ponerse de acuerdo y sacar este tema adelante. A ello, dijo que “está claro que a nivel nacional no le interesa mucho que Tarija tenga su representante”.
Sobre el tema, la presidenta de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa de Tarija, Neyda Antelo dijo que como asambleístas cumplieron la normativa convocando en cinco oportunidades a todos los interesados en representar al departamento en YPFB. Lamentó que en estas ocasiones no se haya conseguido conformar las ternas necesarias, pero aclaró que esto no sería una responsabilidad de los legisladores.
“Hay poco interés de la población, primero por el tema de sueldo y después por que tenían muchos requisitos (la convocatoria). En Tarija no hay personas formadas en hidrocarburos con mucha experiencia, porque a la convocatoria solicitada muy pocos accedieron”, expresó.
Sería una convocatoria exigente
Para el asambleísta departamental Juan Carlos Gareca los principales responsables de no tener un representante en el directorio de YPFB son los mismos asambleístas, pues publicaron convocatorias erróneas, aprobaron otras “muy exigentes” y no pudieron llegar a un acuerdo. “Se aprobó una convocatoria que los profesionales del rubro no se podían presentar por la cantidad de años de experiencia que pedían, doctorados, tener libros y otros que ocasionó que algunos postulantes no cumplan estos requisitos”, dijo.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: