lunes, 15 de diciembre de 2014

Derrumbe del petróleo repercute en precios de América Latina

Desde finales de septiembre los precios del barril del petróleo han sido noticia en el mundo entero debido a la caída histórica registrada. Esta se determinó principalmente por un exceso de oferta a partir del crecimiento de la producción de EEUU por la expansión del fracking o fracturación hidráulica.
La semana pasada se registró una caída de 3,6% en el precio del petróleo en EEUU, es decir que este cerró con un precio de US$57,81 por barril. Lo anterior representó una disminución de más de 12% en una semana.
A pesar de que algunos economistas se animan a vaticinar un rebote de los costos internacionales, es importante aclarar que en Latinoamérica esta disminución tuvo un efecto rebote en al caída del commodity.
En el caso de Colombia, el mercado local estuvo marcado durante la última sesión por caídas en las principales acciones que componen el índice Colcap, el cual registró una baja de 2%, llegando a las 1.382,75 unidades.
El analista de Credicoro Capital, Sergio Ferrero, comentó en días pasados a esta redacción que según sus cálculos “y los del Ministerio de Hacienda, para cada nivel de precios del petróleo hay un nivel en la tasa de cambio que permite equilibrar las cuentas fiscales del Gobierno, situación que se ha evidenciado en la cotización del peso en las últimas semanas. Por ejemplo, el promedio de negociación del Brent el día martes fue de USD66, mientras que el de la tasa de cambio fue de $2.350, lo que teóricamente generaría una ligera desviación de $672.000 millones sobre la meta de déficit del Gobierno para 2015, patrón que continuó observándose a lo largo de la semana”.
Cabe recalcar que durante la jornada, las acciones que más sufrieron fueron las petroleras. Canacol Energy registró el mayor desvalorización con una caída de 9,50% a $3.145, mientras que Pacific Rubiales cayó 9,33% a $12.240, entre tanto, Ecopetrol cerró con un descenso de 1,06% a $1.870. Grupo Sura fue el tercer título más desvalorizado cerrando con una variación negativa de 4,62% a $36.720.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE) los precios del petróleo probablemente sufrirán una mayor presión a la baja, además, aseguró que el sólido aumento de la oferta de países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se encamina a agravar el exceso mundial de crudo.
Fuente: periódico "El Heraldo-Colombia"

No hay comentarios: