martes, 2 de diciembre de 2014

Gobierno descarta uso de RIN en 2015 por baja del petróleo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, descartó hoy el uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN), en la gestión 2015, para contrarrestar los efectos de la caída del precio internacional del petróleo y los minerales. “Nosotros creemos que no vamos a echar mano de las reservas internacionales el próximo año, pese a que los precios están cayendo nosotros no nos asustamos porque ya hemos experimentado esas caídas de los precios internacionales, es absolutamente normal”, manifestó Arce en una improvisada conferencia de prensa. 

El Ministro explicó que en 2009, cuando el precio del barril de petróleo descendió en más de $us100, ni aún así se utilizaron las reservas del país. 
“Hoy los precios de los minerales han ido cayendo casi a la mitad de lo que estaban en 2009, los precios de los hidrocarburos han caído paulatinamente y hay bruscas caídas entre 20 a 30 dólares, inclusive entre los años 2008 y 2009 hemos experimentado una caída de 145 a 33 dólares, más de 115 dólares de caída (…) hemos pasado esos temas y no hemos tenido necesidad de utilizar las reservas internacionales”, apuntó.
Arce reiteró que en el Presupuesto General del Estado (PGE) se considera la tendencia a la baja de los precios internacionales. Agregó que con la ejecución de la inversión, que asciende a más de $us6.000 millones, el gobierno garantizará el crecimiento de la economía.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, sostuvo que la caída del precio del barril de petróleo no afectará en un corto plazo al país debido a que la facturación para la exportación de gas se fijó de forma trimestral.
“El precio se define cada tres meses tanto al Brasil como a la Argentina, es decir se toma en consideración el precio promedio del último trimestre y en el caso de Brasil se toma en cuenta el último semestre, entonces con mayor razón no hay efecto”, indicó.
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, descartó hoy una posible crisis en la próxima gestión como consecuencia de la caída del precio del barril de petróleo. Dijo que el país cuenta con las reservas internacionales suficientes que se deberán utilizar en caso de que exista un déficit en la balanza comercial, es decir que las importaciones sean mayores a las exportaciones.
“Las reservas internaciones tienen el propósito de permitir que las importaciones de un país sigan siendo normales, lo cual activa toda la economía de un país, aunque las exportaciones que son las que financian las importaciones caigan por ese motivo, creo que es importante decir con mucha claridad que el año 2015 el país no va a merecer una crisis o algo parecido debido a que el país tiene un muy buen stock de la reservas internacionales”, manifestó.
Fuente: periódico "Erbol"

No hay comentarios: