martes, 16 de diciembre de 2014

El Gobierno prevé que la tasa de inflación cerrará en 5,3% este año

El Gobierno prevé que este año se cerrará con una tasa de inflación de 5,3%, dos décimas menos de lo proyectado (5,5%) en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014. La subida en el precio de la leche, según el Ejecutivo, no incidirá en una mayor elevación en el costo de vida. “Tenemos como meta cerrar este año con una inflación del 5,5% y sinceramente no creo que alcancemos a esa cifra, es decir que la inflación será menor a la prevista” en el PGE, manifestó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

El PGE 2014 prevé una tasa de inflación del 5,5% hasta fin de año. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide este indicador, se calcula con la base establecida en 2007 en las ciudades capitales, además de El Alto. El ministro Arce manifestó que el precio de algunos productos se incrementará “de manera natural” por las fiestas de fin de año, lo cual es “normal y está bajo control, porque la inflación acumulada está dentro del cálculo del 5,5% que se estimó para este año”.
Aseguró que el impacto del incremento en el precio de la leche no será importante dentro de la inflación. “Una vez tomada esa decisión, hemos hecho los cálculos correspondientes y el impacto no es importante dentro del Índice de Precios al Consumidor”.
En esa línea, señaló que este año la tasa de inflación será menor a lo programado (5,5%) y fluctuará entre el 5,2% y el 5,3%, dependiendo de cómo se comportan los precios este mes. “Hasta ahora no tuvimos mayores sobresaltos; hay tranquilidad en el Gobierno, porque la inflación está controlada y está dentro de los parámetros”.
Aumento. El 11 de diciembre, el Gobierno autorizó el incremento de Bs 1, de Bs 5 a Bs 6, en el precio de la leche fluida de 946 mililitros (ml). El costo del yogurt bebible y la leche saborizada de 80 ml subió en Bs 0,10, de Bs 0,50 a Bs 0,60. Mientras que el costo de la bebida láctea de 120 ml se ha mantenido en Bs 0,50. También se elevó el kilo de la Leche del Elías (en polvo) en Bs 7, de Bs 33 a Bs 40; de 120 gramos subió en Bs 1, de Bs 5 a Bs 6; y de 24 gramos en Bs 0,10, de Bs 1,20 a Bs 1,30. Además, la leche saborizada de chocolate, frutilla y vainilla de 37 gramos subió en Bs 0,30, de Bs 1 a Bs 1,30. La Asociación Nacional de Industrias Lácteos (Andil) indicó que el aumento del precio de los productos regulados incidirá en todos los productos lácteos y sus derivados.
Arce sostuvo que el aumento en el costo de dichos productos lácteos afectará “evidentemente” al consumidor final, aunque señaló que es una decisión “entendible” debido a que busca otorgar un incentivo a los productores lecheros. El sábado, PIL Andina solo definió elevar para el consumidor final el precio de los productos autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Las medidas de control
Indicador
Entre las políticas del Gobierno para controlar la tasa de inflación están: el retiro de liquidez del mercado y la colocación de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), entre otras medidas.
Ministro Arce prevé que el PIB crecerá 5,5%
El Gobierno confirmó ayer que este año el crecimiento de la economía boliviana cerrará en 5,5%, dos décimas menos de lo proyectado en la Ley Financial 2014, que alcanza a 5,7%. Así lo informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va de esta gestión ya se acerca al 5,4%.
“Por lo tanto, para diciembre de este año con las inversiones que están haciendo a última hora las gobernaciones y los municipios llegaremos a un crecimiento del 5,5%, como estaba previsto”. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 establece que el  crecimiento cerrará en 5,7%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en su página web, la economía boliviana creció hasta septiembre de este año en 5,36%. El 3 de diciembre, Arce aseguró que la expansión de la economía en 2014 y en 2015 superará las proyecciones de los organismos multilaterales y llegará a 5,7% y 5,9%, respectivamente. La medida se dará pese a la caída de los precios de las materias primas.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: