viernes, 5 de diciembre de 2014

Geotérmica producirá 50 MW en 2020

La generación de energía geotérmica en el campo Sol de Mañana, de la Laguna Colorada, está programada para 2020. En la primera fase producirá 50 megavatios (MW), el desarrollo de ésta será en dos etapas, para lo cual se cuenta con el apoyo de Japón.

Los datos corresponden a una nota de prensa de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), sobre la base de declaraciones de la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez. En el documento se informa que las turbinas que se instalarán en la planta, que se construirán en el municipio de San Pablo de Lípez, Potosí, se producirá energía eléctrica a partir del vapor.
“Es un proyecto importante en términos de suministro y seguridad energética porque va a dar seguridad al área sur, donde hay varios emprendimientos mineros y está el litio”, señaló Jiménez.
El monto de inversión en el desarrollo del proyecto fue variando según las épocas. En décadas pasadas se mencionaba que se requerían alrededor de $us 165 millones, en 2008 se calculó una inversión de $us 313 millones y en la actualidad se habla de $us 250 millones para la primera fase.
La capacidad generadora del campo también va modificándose, se señalaba 120 MW por 25 años, ahora 50 MW. Los datos corresponden a informes elaborados en distintos periodos tanto por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) como del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Este proyecto se convierte en “la primera planta geotérmica de Sudamérica”, aseguró la viceministra, al detallar que el objetivo es alcanzar 100 MW, pero se comenzará con 50 MW, para lo cual se perforarán siete pozos adicionales, cuatro productores a una profundidad de 2.000 metros y tres de reinyección de 1.500 metros.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: