miércoles, 3 de diciembre de 2014

En la región, naciones aplican medidas ante baja del petróleo

En Latinoamérica, varios países ajustan sus presupuestos por la caída del precio del petróleo, luego de que   la Organización de Países Exportadores (OPEP) decidiera mantener los volúmenes de exportación la semana pasada.
América Latina tiene una producción del 12% del petróleo y cuenta con el 20% de las reservas probadas de todo el mundo. La región exporta 4,4 millones de barriles al día, según la Organización Latinoamericana de Energía (Olade),  reportó  el portal Expansión.com.

El barril de "light sweet crude” de referencia para las exportaciones de gas (WTI)  cerró ayer  en  66,88 dólares.
El primero en hacer ajustes fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien redujo ayer un 20% de los "gastos improductivos” o suntuarios,  aunque aseguró que esta medida no afecta  la política destinada a la inversión social. 
El petróleo es el pilar de la economía de Venezuela, cuya disponibilidad de divisas depende en un 96 % de la exportación de crudo y derivados, aunque el presupuesto se financia principalmente con el cobro de impuestos, según EFE.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció  que la caída del precio del petróleo  "golpeará” a su  país, y predijo un menor crecimiento de la economía el próximo año. 
Según el dignatario de Estado, los precios afectarán las expectativas del país sobre la explotación de crudo de esquisto. "Si se vuelve muy costoso nadie va a invertir porque no es rentable”, dijo.
Brasil  produce cerca de 2,1 millones de barriles diarios y  según datos de Petrobras, el sector del petróleo y el gas aporta el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El gobierno de Dilma Rousseff no detalló el presupuesto 2015, aunque su equipo económico anticipó recortes, reportó Expansión.com.
México produce 2,8 millones de barriles diarios. En 2013 fue el primer productor de la región, por encima de Venezuela, según el anuario estadístico que elabora British Petroleum (BP). 
El 30% del presupuesto mexicano está sostenido por los ingresos por venta de hidrocarburos y  el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, informó la semana pasada que el Gobierno había comprado coberturas petroleras por valor de 773 millones de dólares; estos seguros se habrían activado el jueves, cuando el precio del barril bajó de los 76,4 dólares estipulados en el contrato. 
 El FMI instó al país a subir impuestos para paliar el impacto, pero el gobierno de Peña Nieto se resiste a tomar esta medida.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo el lunes que mantendrá la inversión pública en 6.179 millones de dólares para el siguiente año y que la demanda interna mantendrá al país blindado ante las caídas del precio del crudo.

El Ministerio de Economía de Rusia dijo que  el PIB se contraerá un 0,8% en 2015 , debido a la caída de precios y por las sanciones que le han impuesto a ese país.
El Gobierno asegura que hay  "blindaje” 
Situación   El Ministerio de Economía proyectó el PGE  de este año  con un precio del barril de petróleo a  74,6 dólares. Sin embargo, el proyecto 2015 se fundamenta en un barril de   80,3 dólares, es decir, 13 dólares por encima de la cotización internacional. Sobre esa base se fijó una inversión pública de 6.179 millones de dólares.
Precios  Según YPFB, la variación del precio internacional del petróleo no afectará la economía por la forma de cálculo del precio de exportación a Brasil y Argentina.  En el primer caso, los precios se fijan cada trimestre y en el caso de Brasil, los precios trimestrales se definen por el precio promedio del anterior semestre.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: