La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene 15 contratos autorizados y aprobados para el inicio de exploración en distintas zonas del país. En los mismos se establece una inversión de 235 millones de dólares, destinados a encontrar 23 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural.
"Para los 15 contratos que están aprobados y autorizados, en total se estima un total de potencial de 23 TCF y la inversión en estos 15 contratos está en alrededor de 235 millones de dólares, pero es para la primera fase de exploración”, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, a la agencia gubernamental ABI.
Según Alarcón, la primera parte de exploración fija las actividades de geología, química "y en algunos casos se puede llegar a la perforación del pozo exploratorio”, como en el área Acero (Tarija), donde la francesa Total y la rusa Gazprom prevén invertir 130 millones de dólares.
Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 TCF y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.
La meta de Bolivia, hasta 2025, es acrecentar sus reservas de petróleo a 500 millones de barriles y las reservas de gas natural a 18 TCF, según la revista Gas y Desarrollo de YPFB.
Por el momento, YPFB tiene 104 áreas reservadas para explorar en los nueve departamentos del país: 51 en actividad exploratoria y 53 disponibles.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario