jueves, 18 de diciembre de 2014

La caída del petróleo puede disminuir el PIB en un 4,1%

La caída del precio internacional del petróleo representa una reducción de 4,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2015, según un análisis del consultor privado y exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli. El Gobierno proyecta, en el Presupuesto General del Estado 2015,  un PIB nominal de 36.196 millones de dólares e ingresos a un precio promedio del barril de crudo de 80,3 dólares. Ayer el petróleo de Texas (WTI), de referencia para calcular los precios de venta de gas natural de exportación,  subió  un 0,96 % y cerró en 56,47 dólares el barril, después de una jornada volátil en la que se conoció un descenso menor de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada.
Según el análisis denominado Precios del petróleo y recaudación fiscal del sector hidrocarburos en Bolivia, de Medinaceli, el país disminuirá sus ingresos en 1.316 millones de dólares si el precio del barril de petróleo se consolida en 60 dólares el próximo año. 
"En este caso, no considero los ingresos adicionales (modestos) gracias a la llamada ‘nacionalización’ de los hidrocarburos”, aclara el experto en su blog.
Los 1.316 millones de dólares incluyen los recursos que se dejarán de percibir por regalías, por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y por participaciones  equivalen a 3,6% del PIB   nominal que se proyecta para 2015.

Pero como señala Medinaceli hay otros ingresos adicionales que se debe considerar.  
En su estudio, estima la caída de ingresos en función de diferentes proyecciones del precio del petróleo para 2015 (ver infografía).
El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, señaló que los recursos provenientes del gas  tienen un efecto multiplicador que puede llegar a los 3.900 millones de dólares de disminución, si el precio del petróleo disminuye a 60 dólares. 
 Por ejemplo,  las exportaciones caerán en valor  y son recursos económicos que dejan de circular en la economía nacional, añadió la autoridad regional.
El ministro de  Economía, Luis Arce, aseguró el lunes que con la caída en la cotización del petróleo el país ahorrará aproximadamente 150 millones  de dólares por la importación anual de diesel y gasolina.
El Gobierno  prevé recibir ingresos de al  menos 20.276 millones de bolivianos por hidrocarburos, según el PGE 2015. 
Además, calcula  un precio promedio de exportación del gas natural  de 9,71 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) a Argentina; este último trimestre el país vecino paga 10,02 dólares.   En el caso de Brasil, se proyecta  un precio promedio de 8,31 dólares el millón de BTU; este trimestre llegó a   8,50 dólares.
Arce remarcó ayer que la demanda interna del país creció hasta el momento en torno al 4,5% y volverá a impulsar el  PIB por encima del 5,5% en 2014, lo que minimiza el impacto de la caída de los precios internacionales de materias primas, que sólo participará en 0,7% del crecimiento económico.
 "Una vez más se ratifica que la locomotora del crecimiento no tiene nada que ver con los precios internacionales del petróleo, del gas o de los minerales, porque eso aporta sólo el 0,7% del crecimiento, sino es el 4,5% de la demanda interna; la demanda interna será impulsada más en este fin de año”, dijo.  

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo de Texas llegó a 56,47 dólares,  después de conocerse que las reservas bajaron la semana pasada en 847 mil barriles hasta 379,9 millones de barriles, menos de los 1,9 millones que habían calculado los analistas. La tendencia es al descenso.
Evo pide que Mercosur evalúe la baja
El presidente, Evo Morales pidió a los países del Mercosur que el equipo económico y financiero de ese bloque regional evalúe las consecuencias de la baja del precio de las materias primas, principalmente del petróleo.
 "Mi pedido hermanos presidentes es que sería importante que nuestro grupo de trabajo, especialmente en el aspecto económico y financiero, haga una reunión permanente (...) que nos diga qué están preparando (los imperialistas) o qué problema podemos tener por esta rebaja de las materias primas”, señaló en su intervención en la 47 Cumbre del Mercosur.
Morales sostuvo que ese planteamiento también busca que se identifique a los países que serán afectados por la caída de precios y que se elabore un plan para trabajar de manera conjunta a fin de evitar "problemas serios”.
"Tenemos calculada la rebaja del precio del barril de petróleo y queremos saber cuánto nos afectaría para prevenir y enfrentar esta clase de agresiones económicas”, dijo.  
Morales sostuvo que la baja del precio del petróleo es "otra forma de agresión económica” de Estados Unidos a los países con gobiernos progresistas, principalmente a Venezuela (ABI).
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: