lunes, 15 de diciembre de 2014

Bolivia plantea encuentro de movimientos sociales del ALBA para combatir cambio climático

El presidente Evo Morales propuso el domingo convocar a un encuentro internacional de movimientos sociales de los paises miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para trabajar una propuesta con el objetivo de combatir el cambio climático registrado en el mundo.

"Al margen de sistemas económicos como Sucre, el Banco del ALBA, yo digo, aquí hay una responsabilidad muy importante para nosotros, frente al fracaso en Lima, sobre el cambio climático.  (Debemos ver) cómo desde nuestros ministerios de medio ambiente podemos gestar una propuesta, trabajar a este nivel y proponer un encuentro mundial de los movimientos sociales y hacer una propuesta para salvar la vida y la humanidad", indicó en su intervención en la Cumbre de ese organismo multilateral.

En el marco de la inauguración de la XIII Cumbre del ALBA, que se realiza en Cuba en conmemoración al X aniversario de creación de ese bloque, Morales dijo que la mejor estrategia para combatir el cambio climático es tener una buena relación pueblo-gobierno.

"Podemos hacer eso, debatir internamente, proponer un primer borrador a los pueblos del mundo, porque nuestra experiencia, especialmente en Bolivia estamos organizando con los distintos movimientos sociales, está organizado el pueblo, es cuestión de tener buenas relaciones con nuestros pueblos", dijo.

Asimismo, "lamentó" que los países capitalistas no se preocupen por el cambio climático y el daño que hacen con sus grandes industrias al medio ambiente.

"Lamento muchos algunos países del sistema capitalista no entienden y por eso, como hay cierta confianza depositada en el ALBA-TCP deberíamos trabajar lo más urgente y de emergencia una propuesta", subrayó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: