miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mecanismo ambiental boliviano avanza para su aplicación global

Bolivia planteó en la Conferencia de las Partes (COP20) de las Naciones Unidas (NNUU) profundizar el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para la Gestión Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra, la cual será desarrollada pronto en su metodología para su aplicación a nivel mundial. De acuerdo a la explicación del jefe de la Delegación Boliviana ante NNUU para asuntos de Cambio Climático, René Orellana, este mecanismo fue posicionado desde 2011 en las NNUU y ahora se encuentra “en puertas de ser desarrollado metodológicamente para su aplicación a nivel global”.

Añadió que cualquier país, que así lo decida, podrá financiar el mecanismo para posterior ejecución.
La propuesta se constituye en una manera más sencilla y completa para lograr la reducción de la deforestación y la degradación forestal a largo plazo, sostiene el documento presentado en el COP20 que se realiza en Lima, Perú, cuyo debate central es el cambio climático en el planeta.
Orellana explicó que el mecanismo boliviano fue presentado como alternativa a la herramienta de la economía verde llamada REDD+ (Reducción de Emisiones y Deforestación y Degradación +).
La propuesta boliviana sostiene que el enfoque REDD+ incentiva los esfuerzos de las partes para reducir la deforestación y la degradación forestal con pagos basados en resultados y pone toda la carga de la adaptación de bosques en los países; y aún peor en los pueblos que viven en los bosques.
Asimismo, los pagos basados en resultados de REDD+ sólo favorece a los países que tienen grandes áreas de bosques, mientras que no favorece a aquellos que tienen pequeñas áreas boscosas y zonas degradadas en su mayoría.
Orellana indicó que el mecanismo boliviano señala que en los bosques “no sólo hay stocks de carbono, almacenes de carbono, sino que vive la gente, comunidades campesinas, poblaciones locales y que las ciudades dependen de las funciones ambientales de los bosques”.
La aplicación de la propuesta nacional implica a nivel local que las personas que viven en los bosques recibirán financiación para el fortalecimiento de la gestión sustentable de los bosques.
Según el documento, esto garantiza claramente la sostenibilidad de la mitigación y la adaptación de los bosques al cambio climático.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: