martes, 2 de diciembre de 2014

Seguro Agrario se aplicará en 134 municipios

La tercera fase del Seguro Agrario cubrirá 40% de los municipios del país con el pago de 1.000 bolivianos por hectárea, en un máximo de tres de los cultivos que fueran afectados por fenómenos climáticos en la campaña agrícola 2014-2015. El director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, informó ayer que “al pasar de los años el seguro ha ido registrando, en su primera fase a 63 municipios, luego fue a 107 y ahora en la tercera fase es de 134 municipios, lo que implica el 40 por ciento de municipios protegidos por el seguro agrario en todo el país”, indicó a los medios estatales.

BENEFICIARIOS
En ese marco, señaló que en la tercera fase el seguro beneficiará a 130.967 pequeños productores de todo el país que tienen cubierta la producción de papa, trigo, quinua, maíz, haba, cebada, avena y frejol. Agregó que por primera vez el departamento de Potosí registró el mayor número de hectáreas, para la indemnización de sus cultivos en la campaña agrícola 2014-2015.
POR DEPARTAMENTO
Para este año el departamento de Potosí ha sido el que más hectáreas ha registrado para ser cubiertas por el Seguro, hablamos de 64.400 hectáreas de las 247.000 registradas para la indemnización de esta tercera fase”, señaló. Murillo dijo que ese número significa un récord en el registro de hectáreas, tomando en cuenta que en la primera fase, el departamento de Chuquisaca registró 37.789 hectáreas de las 91.226 inscritas en el INSA.
El sector arrocero de Santa Cruz demandó a principios de año incorporarse al Seguro Agrario, dijo la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) con sede en la capital cruceña. El Gobierno no ha formulado aún una respuesta, sin embargo el riesgo de pérdida de cultivos se acrecienta ante la proximidad de la ápoca de lluvias.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: