viernes, 5 de diciembre de 2014

Municipio de Bermejo pierde Bs 12 millones por baja del petróleo

El Gobierno Nacional no descartó recurrir a los ahorros de las gobernaciones y alcaldías del país para enfrentar la baja del precio del crudo, que actualmente se cotiza en 62 dólares el barril. “El ahorro inesperado de las gobernaciones y municipios porque no invirtieron el 100 por ciento, es otra opción que también permite enfrentar (la caída del precio del petróleo)”, sostuvo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. 
Tal parece que lo anunciado no tardó en ser aplicado, porque desde el Gobierno Municipal de Bermejo, departamento de Tarija, se dio a conocer que ya se sufrió un recorte de 12 millones de bolivianos a los recursos adicionales del presente año.
El alcalde del Gobierno Municipal de Bermejo, José Gutiérrez, se dirigió a la ciudad de La Paz para conocer desde el nivel central los motivos por los que se redujo los recursos adicionales correspondientes a la gestión 2014.
Según la explicación de Gutiérrez, la institución edil debió recibir un adicional de 18 millones de bolivianos, pero tan sólo se asignó seis millones, habiéndose registrado una reducción de 12 millones de bolivianos que no se espera, ya que se tenía previsto recibir un añadido mucho mayor para cumplir con los compromisos ya asumidos durante la gestión.
“Es muy poca plata, eso no alcanza para cubrir los compromisos que tenemos con los proyectos y con la ejecución de obras –dijo Gutiérrez–. Esta reducción se debe a la caída del precio del petróleo, y hay preocupación porque también va a afectar al presupuesto 2015”.
Gutiérrez dijo estar preocupado por el adicional recibido y reiteró que la explicación que recibió por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas obedece a la caída internacional del barril de petróleo.
Entre los proyectos que se pone en riesgo está la construcción de atajados, reservorios de agua, mejoramiento de establecimientos educativos, construcción de nuevas áreas verdes, empedrado de calles, entre otras.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce, en su visita a Tarija afirmó que Bolivia está en condiciones de afrontar la caída de los precios del petróleo porque en el pasado ya se ha registrado similar situación.
Además recordó que entre 2008 y 2009, el petróleo llegó a un precio máximo de 145 dólares y se desplomó hasta 30 dólares, y a pesar de ello Bolivia obtuvo un crecimiento de 3,4% a finales de 2009, según datos de la Agencia Nacional Fides (ANF).

Cercado
Parece que el Gobierno Municipal de Cercado aún no recibió los recursos adicionales, porque se espera que la baja del petróleo recién se sienta a finales de 2015.
El oficial mayor Administrativo del Gobierno Municipal de Cercado, Diego Ávila, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas otorgó un techo presupuestario de 850 millones de bolivianos. “Ellos (Gobierno) hicieron un cálculo con una base de 80 dólares el barril de petróleo, el precio hoy está fluctuando alrededor del 70 por ciento, eso a nosotros nos afecta pero no tan directamente como se afecta a las regalías –dijo Ávila–. Nosotros recibimos recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin embargo va a haber un impacto, pero de momento no hemos tenido la replicación del Ministerio de que vayan a registrarse variaciones”.
Se asegura que el presupuesto aprobado para 2015 no sufrirá ningún tipo de modificación.
Cercado considera disminución
en recursos
 El Gobierno Municipal de Cercado prevé una afectación a los recursos adicionales de la próxima gestión y no de la presente. Aunque de momento, el oficial mayor Administrativo, Diego Ávila, no se atreve a hablar con cifras económicas. “Como están las cosas en la actualidad no hay la posibilidad de decir que vamos a perder 100 o 150 millones de bolivianos –mencionó Ávila–. En este momento no se puede señalar”.
Fuente: periódico "El nacional-Tarija"

No hay comentarios: