martes, 16 de diciembre de 2014

Arce prevé ahorro con crudo barato y caída se acentúa

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que calcula un ahorro de unos 150 millones de dólares en la importación de combustible por la caída del precio del petróleo. El valor del barril de crudo de Texas, de referencia para Bolivia, volvió a caer ayer y cerró en 55,91 dólares. El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero perdió ayer 1,90 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), perdiendo así la barrera psicológica de los 56 dólares, reportó la agencia AFP.

Arce  dijo ayer a los medios que “cuando caen los precios es sensible para los ingresos que tenemos por la exportación; pero por el lado de las importaciones nos beneficiamos porque todavía tenemos una gran cantidad de diésel y gasolina que importamos (...) Si sigue así (...) va a equilibrar unos 100 a 150 millones de dólares año que nos vamos a ahorrar, es una cifra importante, nada despreciable”.
Pero según los cálculos de Parada, “el ahorro en la subvención con esta bajada (del precio del petróleo) no es más de 250 millones de dólares, y la caída de los ingresos está arriba de los 1.300 millones de dólares, por lo tanto son 1.000 millones de diferencia, así que no sigan con este tema (de que nos beneficia) porque las demandas sociales siguen inflacionadas”.
Indicó que el margen de diferencia que hay entre el actual precio del barril de petróleo y los 80,3 calculados para elaborar el del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 afectará las recaudaciones.
Arce aseguró que los recursos para las regiones, en 2015, están garantizados y que serán mayores a lo presupuestado en 2014.
“Somos siempre un ministerio que hace los cálculos muy conservadores en cuanto a los ingresos (…) que es diferente (a decir) que ellos vayan a perder plata. En realidad van a recibir mayores recursos en 2015”, manifestó.
Con su caída, el petróleo causó estragos ayer en muchas de las principales plazas bursátiles del planeta. En Sao Paulo, la mayor plaza bursátil de América Latina, el índice Bovespa perdió 2,05 por ciento al cierre, deprimido por el hundimiento de Petrobras, que sufrió una caída de 9,94 por ciento para las acciones ordinarias.
La pérdida fue de 8,28 por ciento en la bolsa argentina, donde la petrolera estatal brasileña Petrobras se hundió 14,05 por ciento.
En Nueva York, el índice Dow Jones perdió 0,58 por ciento y el Nasdaq 1,04 por ciento.
Rebaja previsión de inflación
El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo ayer que la inflación de este año estará por debajo “incluso” de los pronósticos formulados a comienzos de año y calculó que no pasará de 5,2 por ciento, tres décimas menos  que el 5,5 por ciento previsto en el PGE 2014. “Hasta ahora no hemos tenido mayores sobresaltos, la inflación está controlada”, añadió.
Respecto a la incidencia del alza en el precio de la leche, dijo a ABI que el incremento afectará “evidentemente” al consumidor habitual de lácteos; pero dijo que fue una decisión “entendible” porque busca incentivar a los productores en ese rubro.
El pasado 11 de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Productivo autorizó el incremento de 1 boliviano en el precio del litro de la leche fluida para el consumidor final, luego de evaluar los costos que tienen las industrias procesadoras de lácteos.
Arce afirmó que, hechos los cálculos, el alza no es importante en el Índice de Precios al Consumidor.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: