martes, 2 de diciembre de 2014

Pese a la caída del petróleo, el Gobierno mantendrá la inversión

El Gobierno mantendrá la inversión  pública, prevista para 2015,  en 6.179 millones de dólares,  pese a que ayer el petróleo de Texas (WTI), de referencia para las exportaciones   de gas, continuó a la baja y cerró en   69 dólares el barril. El petróleo que se cotiza en Estados Unidos terminó en alza ayer, tras haber caído durante la jornada a 63,72 dólares, el nivel más bajo desde 2009. Estos precios son tomados como referencia por Brasil y Argentina para pagar por el  gas boliviano, el principal ingreso para el país. 

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que la disminución en la cotización petrolera ya fue prevista en el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE-2015). 
"Los precios de venta de gas a la Argentina y Brasil en el PG   E están a la caída para 2015, como lo habíamos previsto. Así que no hay novedad. Lo único que nosotros pensamos es en cumplir el programa de inversiones que tenemos y vamos a superar los 6.000 millones de dólares. Eso es importante para garantizar el crecimiento de la economía”, precisó la autoridad.
Justificó esa decisión porque se debe mantener el crecimiento del país. "Tenemos que invertir porque  Bolivia creció gracias al modelo económico, que implica una mejora en la inversión pública, ése es el motor de la economía. La locomotora de crecimiento es el Estado, no es el sector privado”, fundamentó. 

El Ministerio de Economía proyectó el PGE  de este año  con un precio del barril de petróleo a  74,6 dólares. 
Sin embargo, el proyecto de  PGE 2015 se fundamenta en un barril de   80,3 dólares, es decir, 10 dólares por encima de la cotización internacional vigente. 
Otros países toman algunas medidas ante la baja del precio del energético. 
Por ejemplo, el Jefe del Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la anterior semana que ordenó recortar el presupuesto de su nación y anunció que se revisarán los sueldos y salarios de la "plana mayor” del Gobierno y que la medida empezará por  el Presidente  de  la República, según el portal Infobae.com. 
Además, China paga desde el sábado más impuestos en los productos derivados del petróleo: Un 12% más para la gasolina y un 17,5% para el gasóleo o diésel, tras la primera subida en este tipo de tasas desde 2009, informó la agencia oficial china de noticias Xinhua, reportó la agencia española  EFE.

 La caída de las cotizaciones del denominado oro negro tiene que ver con la mayor oferta  debido a la producción de Estados Unidos. La OPEP tampoco quiere bajar el volumen que vende.
YPFB prevé que cotización petrolera  bajará  más
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó  que el precio del petróleo continuará descendiendo.
"Si la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) no tomó ninguna decisión de frenar la disminución de precios, ésta  va a continuar, no sabemos cuál es el límite”, dijo Villegas, después de que el jueves este organismo internacional no llegó a un acuerdo para reducir la producción y controlar los precios que han caído un 35% en los últimos cinco meses.
"La reunión de la OPEP nos permite deducir nuevos elementos. Arabia Saudita y los países árabes han tomado la decisión de permitir que baje el petróleo para inviabilizar la producción de shale  oil de Estados Unidos y que llegue a un precio que no cubra ni siquiera los costos de producción y, por lo tanto, que no sea rentable”, explicó.
Asimismo, reiteró que la variación del precio internacional del petróleo no tendrá efectos en la economía boliviana, por la forma de cálculo del precio de exportación del gas natural a Brasil y Argentina.
 En el primer caso, los precios se fijan cada trimestre con base en el promedio de precios del trimestre anterior y en el caso de Brasil, los precios trimestrales se definen por el precio promedio del anterior semestre.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: