lunes, 1 de diciembre de 2014

G77+China apuesta por industrializar e incluir

Los países del G77 + China que participan en la Cumbre de ministros de Industrialización coincidieron en la necesidad de apostar por laindustrialización de las materias primas con inclusión socialLa participación del capital privado y público, la definición de políticas coherentes y el cuestionamiento a la excesiva reglamentación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que limita los esfuerzos de industrializar, son algunos de las conclusiones a las que se llegaron en Tarija, según informó el corresponsal de EL DEBER, David Maygua.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, que participó en el panel Cambio Estructural y Diversificación Industrial, dijo que todos los países miembros del G77 coincidieron en ingresar a una transformación de las materias primas como parte de una política estatal de industrialización.

Villegas indicó que se hizo hincapié de que no se puede implementar políticas homogéneas para todo un país debido a que cada nación tiene su propia característica y peculiaridad.

“Otro elemento importante fue el hecho de que ningún país tiene una postura excluyente acerca de la participación del capital privado y público en la extracción de los recursos naturales”, afirmó el titular de YPFB.

Los países miembros del G77 consideraron que las diferentes políticas que se implementen no deben ser excluyentes después de escuchar lasexperiencias de naciones de América Latina, Africa y Asia.

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, declaró que existen países que quieren incluir el modelo de nacionalización e industrialización de Bolivia porque ha dado un ejemplo de que se puede salir adelante con el gas natural, que es un recurso estratégico para el desarrollo.

Molina mencionó a Nicaragua y República Dominicana que solicitaron la visita de un equipo técnico para explicar en detalle.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: