viernes, 5 de diciembre de 2014

Trabajo se sorprende por salarios de las mujeres ‘guardabocaminas’

El director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Roberto Ballesteros, expresó hoy su sorpresa al conocer que en las cooperativas mineras existe trabajo asalariado, y que las mujeres que cuidan las bocas de las minas en el Cerro Rico de Potosí, llamadas “guardabocaminas”, ganan entre Bs400 a Bs800 al mes y viven en una situación de riesgo, violencia y precariedad extrema, según un estudio presentado por la organización Solidaridad con las Mujeres(Musol). “Cuando usted me dice que son cooperativas, lo que me cae, por lo menos, como sorpresa es que existen relaciones de tipo laboral o salarial cuando (la relación es que ellas) son socias de las cooperativas”, manifestó Ballesteros a Erbol.

Musol difundió la víspera un adelanto de la investigación que lleva a cabo sobre las trabajadoras asalariadas en las cooperativas mineras del Cerro Rico de Potosí.
El informe señala que un 92% de estas mujeres son subcontratadas por la cooperativa, otro 6% es socia y un 2% no tiene ninguna relación con estas empresas.
Además, que sólo el 24% tienen contrato escrito, mientras que el 75% tiene un acuerdo laboral verbal. El 99,3% trabaja las 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. El 62% de las “guardabocaminas”  no reciben pago de aguinaldos.
Dos de cada tres de estas mujeres (74%) percibe un salario que oscila entre 400 y 800 bolivianos. El 32% dice que no les pagan con regularidad, incluso a algunas les deben siete meses de salario.
Ballesteros manifestó que no conoce el estudio y corrigió su sorpresa al decir que las cooperativas mineras, por su constitución de sociedad, no tienen o no deben tener este tipo de dependencia laboral.
“No conozco el estudio que hace referencia, y en segundo tema cuando se trata de cooperativas, y generalmente en las cooperativas por la naturaleza de su constitución como entidad societaria, no existen o no deberían existir relaciones de tipo laboral o de dependencia, se entiende que todos ellos son socios cooperativistas y no hay relación salarial”, apuntó.
Marco Gandarillas, director ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), dijo al respecto que una anterior investigación realizada por su institución reveló que en las cooperativas mineras de Oruro y otras regiones “los trabajadores dependientes laboran en condiciones precarias y alto riesgo, y en la mayoría de los casos los socios cooperativistas no reconocen sus derechos laborales”.
“Nosotros analizamos el tema hace unos años cuando hicimos un estudio de corrido en cooperativas mineras en Oruro y en otras zonas, donde evidenciamos situaciones de absoluta precariedad, no existen en las cooperativas relaciones plenamente formales, contrataciones que incluyan pagos de beneficios sociales o donde la patronal, que en muchos casos existe, asuma los riesgos laborales de una actividad peligrosa o riesgo ocupacional por manejo de sustancias peligrosas”, manifestó.
Fuente: periódico digital "Erbol"

No hay comentarios: