viernes, 19 de diciembre de 2014

El Gobierno prevé que cotizaciones del plomo y la plata reduzcan en 2015 y anuncia acciones

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, indicó hoy que esa cartera de Estado prevé que las cotizaciones del plomo y la plata sigan descendiendo en el mercado internacional, en 2015, por lo que anunció ejecutar medidas para enfrentar ese problema tomando en cuenta a los sectores estatal, privado y cooperativo.

La autoridad gubernamental hizo conocer en conferencia de prensa que el Ministerio de Minería junto con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y los sectores mineros estatal y privados hicieron una evaluación para ver cuál va a ser el comportamiento de algunos minerales en el próximo año.
“En 2015, quizá el plomo y la plata, principalmente la plata, llegue a bajar a menos de 15 dólares (la onza troy), lo que nos generaría un grave problema a los productores y a partir de esta evaluación hemos tomado la decisión de que podamos tomar medidas que toma en cuenta al sector estatal, al sector privado y al sector cooperativo”, indicó.
Respecto al estaño y al zinc dijo que tiende a tener una estabilización en sus cotizaciones.
Según datos del Ministerio de Minería, la cotización internacional de la plata bajó el último año de $us 22,20 a 17,24 dólares la onza troy, mientras que el precio del estaño cayó de $us 10,42 a 8,79 dólares la libra fina.
Explicó que en el caso del sector estatal ya previendo la caída de las cotizaciones, el Estado realizó una inversión de aproximadamente de 100 millones de dólares en la Empresa Minera de Huanuni.
“Es una inversión de 45 millones de dólares para incrementar la productividad y podamos producir lo que necesita el nuevo ingenio el próximo año de aproximadamente 3 mil toneladas de estaño por día”, afirmó.
En la Empresa Metalúrgica Vinto, Navarro mencionó que se invirtió aproximadamente 50 millones de dólares,  que es un capital para inversiones destinadas, fundamentalmente, a la compra de concentrados de estaño.
“En el caso de la Empresa Minera de Colquiri que cuenta con estaño, es una mina que tiene utilidad importante en el que se tiene previsto inversiones en exploración y producción, lo que nos va a permitir generar una utilidad importante incluso puede soportar una baja más del estaño”, mencionó.
Fuente: "Oxígeno Bolivia"

No hay comentarios: