jueves, 18 de diciembre de 2014

PAE recibirá $us 300 MM por la nacionalización de sus acciones

Pan American Energy (PAE) recibirá unos $us 300 millones por la nacionalización de su paquete accionario en la Empresa Petrolera Chaco, actual YPFB Chaco. El monto representa “casi una quinta parte” de lo que demandaba la petrolera argentina. 

El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, informó el miércoles que el acuerdo con PAE, por el que se pone fin a la demanda presentada por la petrolera de capitales argentinos en contra del Estado boliviano, será firmado “en las próximas horas” en la ciudad de La Paz.
“Después de un largo proceso de negociación que ha estado encabezado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Procuraduría, finalmente se ha llegado a un acuerdo que será materializado en las próximas horas en la ciudad de La Paz”, puntualizó la autoridad durante una entrevista en la red privada de televisión Gigavisión.
Arce recordó que la compañía exigía, en su demanda presentada ante un tribunal internacional, el pago de aproximadamente $us 1.500 millones por la expropiación de su paquete accionario en la Empresa Petrolera Chaco, actual YPFB Chaco. Este acuerdo “reduce el monto demandando” a “casi una quinta parte” de los $us 1.500 millones, afirmó la autoridad.
El 22 de agosto, La Razón informó que el Gobierno y PAE llegaron a un acuerdo por el que la firma petrolera recibirá menos del 30% ($us 498 millones) por su paquete accionario en Chaco. En esa ocasión, Arce manifestó que el acuerdo deberá ser refrendado en un plazo máximo de 60 días para consolidar definitivamente la nacionalización de la Empresa Petrolera Chaco.
“Las condiciones del acuerdo al que se ha llegado son tremendamente favorables para el Estado Plurinacional de Bolivia, ha sido una negociación fructífera con un resultado ampliamente favorable”, señaló el funcionario.
El 12 de marzo de 2010, PAE presentó una demanda arbitral en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial (BM), en contra de Bolivia por la nacionalización de sus acciones (ocurrida el 23 de enero de 2009) en la actual YPFB Chaco (50% del paquete accionario). Dos años más tarde, el 24 de enero de 2012, el Gobierno también determinó expropiar el 25% de la participación de PAE en el Bloque Caipipendi por haber incumplido el plan de inversiones para Margarita. Sin embargo, la medida quedó en suspenso y la petrolera sigue operando en el país.
Fuente: periódico "La RAzón"

No hay comentarios: