viernes, 5 de diciembre de 2014

Semillas mejoradas doblan la producción de maíz y trigo

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) produce semilla genética básica de maíz y trigo que permite duplicar la producción de estos productos. Prevé para el próximo año la distribución a los productores del departamento, a fin de masificar la producción.
El responsable departamental del Iniaf, Luis Acosta Arce, informó que la presentación de esta experiencia fue compartida en el II Encuentro Boliviano de Innovación Agropecuaria y Forestal, desarrollado en la capital durante los días 1 y 2 de diciembre.  El evento congregó al sector productivo de Tarija y del país, con la participación de expertos a nivel internacional.
Explicó que el rendimiento promedio de maíz en el país está entre 3 a 3,5 toneladas por hectárea. Con el trabajo de cinco años desarrollado por el Iniaf se pone a disposición del productor híbridos que producen más de 7 toneladas por hectárea, lo que significa duplicar su rendimiento, aumentado además la cantidad de proteínas de cada producto.
Se trata de los híbridos INIAF HQ1 (con mayor cantidad de proteínas) y el INIAF H1 (con alto potencial productivo).
Asimismo, en la producción de trigo, por tratarse de un grano que abastece sólo el 50 por ciento de la demanda en el país, se desarrolló 4 diferentes variedades de híbridos, que además de contener alto potencial productivo son biofortificados por la cantidad de hierro y zinc. El rendimiento promedio de la semilla es de 1,2 toneladas y con la nueva variedad del fruto se tendrá 2,5 toneladas.
Se identificó al municipio de Yacuiba para todo el Chaco Boliviano y parte de los valles mesotérmicos, que tienen las condiciones necesarias para producir maíz.
Mencionó que anualmente en Tarija se siembran 148 mil hectáreas de maíz con un rendimiento promedio de 45 toneladas por hectárea. “El objetivo es aumentar la productividad en la misma cantidad de superficie de cultivos”, afirmó.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, Pánfilo Guzmán, sostuvo que debido a algunos  imponderables, la dirigencia de ese sector no participó del encuentro convocado por el Iniaf. Sin embargo, destacó la importancia de la innovación de semillas y la necesidad de mejorar la producción agrícola, toda vez que el aumento en la producción beneficiará al sector rural principalmente.
Dijo que los productores esperan que instituciones ligadas al rubro puedan optimizar las labores agrícolas y reforzar el riego para mejorar el rendimiento de la producción.
Añadió que los eventos de carácter nacional e internacional permiten difundir el trabajo que desarrollan profesionales expertos en la temática alimentaria y recordó que en un anterior encuentro nacional vio la calidad de las exposiciones de destacados peritos.
Del encuentro
Acosta refirió que asistieron representantes de consejos departamentales de todos los departamentos del país y del sector productivo. En las mesas de trabajo se trataron los temas hortalizas, papa, cereales como maíz y trigo, además de ganadería y forrajes, y el manejo integral de bosques.
Destacó la presencia de expertos internacionales. Del Uruguay analizaron los sistemas de mejoramiento y la brecha de innovación tecnológica. De Chile, hablaron sobre el mejoramiento genético de hortalizas y de papa. De Brasil, la nutrición de suelos y su manejo sostenible. La producción piscícola en aguas flotantes fue abordada por un especialista brasileño; asimismo, entendidos nacionales analizaron avances en la producción de maíz y trigo.
Áreas más importantes de producción de maíz
 De acuerdo con datos oficiales, en Bolivia, el maíz se cultiva en una superficie de 364 mil hectáreas, con una producción de 776.000 toneladas, de las cuáles, 200.000 se destinan al consumo: en mayor volumen a la industria avícola, porcina, bovina y, en menor proporción, a la alimentación humana. La región del Chaco Boliviano, que abarca gran parte de los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, constituye un área estratégica crucial para este cultivo.
Fuente: periódico "El nacional-Tarija"

No hay comentarios: