viernes, 5 de diciembre de 2014

Incluyen transparencia en las conclusiones de ‘cumbre’ G77

Sin  rótulo en los paneles de discusión y casi soslayada, la transparencia institucional fue finalmente  incluida, aunque en sexta prioridad, entre las conclusiones de la reunión que ministros del G-77 más China, bloque de países emergentes, clausuraron el pasado fin de semana en Tarija, sur de Bolivia.

Los ministros del presidente Evo Morales asistentes al evento, prácticamente ignoraron el tema en sus participaciones y el mismo mandatario sólo se refirió a el en relación a la imposibilidad de atender demandas centenarias en “ocho o nueve años de gobierno”.
“Cuando se explica al pueblo con transparencia, con sinceridad, con humildad sobre los resultados  o lo que tiene Bolivia, te entiende perfectamente”, dijo Morales al abrir el encuentro auspiciado por Naciones Unidas.
“Transparencia: clave para rendir cuentas sobre gas y otros recursos” reportó Erbol antes de la inauguración del encuentro, advirtiendo que el tema no estaba expresamente programado en la reunión del G-77, en Tarija, principal región productora de gas, sobre gobernanza de los recursos naturales.
Promovida en diversos artículos constitucionales vigentes desde el 2009, la transparencia figura como uno de los valores fundamentales del Estado Plurinacional en la política de “cero tolerancia” a la corrupción mediante el control social, la rendición de cuentas, la denominada ética pública y el acceso a la información.
Sin embargo, diversas instituciones de la alicaída sociedad civil boliviana frente al crecimiento del poder estatal en los últimos años, cuestionan la falta de transparencia gubernamental, especialmente en el sector hidrocarburos y las rendiciones de cuentas oficiales ante auditorios dominados por organizaciones afines al régimen del presidente Morales.
En paralelo, las facilidades previstas para el libre acceso a la información están sin embargo  restringidas por otras anteladas excepciones estatales que podrán denegarla no sólo en casos de seguridad interna o riesgos inminentes para la estabilidad del país, sino en acciones estratégicas sobre recursos naturales, que, como el gas, generan la mayor parte de los ingresos en manos de las autoridades 
Así también podría denegarse, la “información estratégica a nivel de competitividad comercial o know how de las empresas públicas” o aquellas empresas con participación estatal, mediante argucias de que” se encuentra en proceso” y no disponible hasta tenerla concluida, o acciones directas determinadas por Ley o Decreto Supremo. 
“Hemos tenido jornadas en las que cinco paneles nos han contado las experiencias que tienen en sus países, la sintonía en gobernanza de los recursos naturales y la industrialización”, dijo el ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa.
Los cuatro paneles instalados para la discusión entre representantes de una treintena de naciones, de los 133 países que componen en G 77 más China trataron además del tema central,  Gobernanza de los Recursos Naturales y su Desarrollo Sostenible, la Administración de los Ingresos provenientes de estos recursos y Experiencias de Redistribución
También consideraron en Cambio Estructural y Diversificación Industrial en los Recursos Naturales y los Impactos sobre los Recursos basados en Industrialización, junto con Modelos de Industrialización (Público, Público-Privado y Privado) y Cooperación Regional.
La sexta conclusión incluida en el documento final no alude al acceso a la información gubernamental y rendiciones de cuentas óptimas, y  solamente señala que es necesario construir instituciones transparentes que permitan ”mejorar los ingresos de la renta directa de los recursos naturales a través de las regalías, impuestos y otros mecanismos utilizados en los países del G77”.
TRANSPARENCIA VS OPACIDAD
La transparencia en pagos y en flujos de capital por parte de las empresas  transnacionales que extraen y explotan recursos naturales en Bolivia y otras naciones, evitará el secretismo en la rendición de cuentas, que afecta a la obtención de fondos, el control social y la diversificación económica, según expertos internacionales y miembros de sociedades civiles de cuatro países latinoamericanos, reunidos en un seminario sobre la industria de la evasión fiscal. 
Organizado por Publish What You Pay-Noruega, el encuentro tuvo lugar hace dos semanas en Oslo, al que asistió una delegación de la sociedad civil boliviana junto a sus pares de Ecuador, Guatemala y Colombia.
Bolivia presenta discretos niveles de gobernanza que no pasan del 50 por ciento, especialmente en expresión, rendición de cuentas, control regulatorio y de la corrupción, de acuerdo con el seguimiento efectuado por el Banco Mundial.
El Índice de Percepción de la Corrupción del organismo Transparencia Internacional, considerado un referente en la lucha contra los delitos económicos, dio esta semana a Bolivia en puesto 103, entre 175 países, por detrás de Perú, Colombia y Panamá, aunque por encima de Argentina, Ecuador Guatemala y Venezuela.
Durante la administración del presidente Morales el  país ha visto crecer sus ingresos por renta de hidrocarburos desde unos 492 millones de dólares el 2004, a unos 6.00 millones de dólares previstos para el 2014, pero el índice GINI que mide la desigualdad en ingresos, muestra un estancamiento oscilante entre el 0,63 y 0,66 en el mismo periodo.
Fuente: periódico "Erbol"

No hay comentarios: