martes, 2 de diciembre de 2014

Bolivia prevé recurrir a recursos municipales y de gobernaciones para paliar baja del crudo

El crudo referencial Brent de Londres y el contrato en Estados Unidos han caído por cinco meses consecutivos, su mayor racha a la baja desde la crisis financiera de 2008. Arabia Saudita, el miembro más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bloqueó la semana pasada los intentos de algunos productores más pequeños de reducir la producción de crudo en respuesta al enorme sobreabastecimiento en los mercados mundiales.

GOBIERNO En Bolivia, el ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora, y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se pronunciaron, por separado, sobre el tema.

Villegas, indicó que si continúa la caída del precio del petróleo se tendrá que recurrir a los ahorros de las gobernaciones y alcaldías del país, además de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“El ahorro inesperado de las gobernaciones y municipios (alcaldías) porque no invirtieron el 100 por 100, es otra opción que también permite enfrentar (la caída del precio del petróleo)”, sostuvo.

Reiteró que el problema se puede enfrentar con el uso de las reservas internacionales. Ese uso podría darse a “mediano plazo”, en espera a que los precios se vayan regularizando la próxima gestión.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce afirmó que no será necesario utilizar las RIN.

"Nosotros creemos que no vamos a echar mano de eso el próximo año, pese a que los precios están cayendo no nos asustamos porque ya hemos experimentado esas caídas de los precios internacionales, es absolutamente normal".

RIN De acuerdo a informes oficiales, las reservas internacionales netas que están en el Banco Central de Bolivia llegan, al 25 de noviembre, a un total de 15.532 millones de dólares.

Las RIN pueden ser utilizadas en situaciones de emergencia o ante un “brusco” desplome de los precios internacionales de las materias que exportamos.

El Presupuesto General del Estado 2015, enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacionalpara su debate, se tomaron los recaudos para afrontar de manera responsable la baja cotización del petróleo en el mercado internacional.

PRECIOS El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 72.54 dólares, un 3.40 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un ascenso de 2.39 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 70.15 dólares. 

Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: