El municipio de Caraparí está planteando solicitar financiamiento exterior para que se puedan llevar a cabo proyectos programados ya que el techo presupuestario del municipio “no es suficiente para encarar todos los proyectos ya”. Según explicó el secretario de Planificación e Inversión de la Gobernación de Tarija, Fohad Amás, Caraparí está tratando de buscar financiamiento en el exterior, ya sea a través de créditos chinos o en organismos internacionales para que no se postergue la ejecución de algunos proyectos.
"En estos momentos Caraparí tiene proyectos en cartera de 2.700 millones de bolivianos de los cuales ya se ejecutaron 700 millones hasta la fecha, por lo que habría unos 2.000 millones en cartera para ejecutar. Hay que tener en cuenta que hay muchos proyectos que figuran en el POA (Plan Operativo Anual) de este año y también lo hacen en el 2015”, explicó a tiempo de señalar que están pendiente de algún financiamiento.
De esta manera, Amás aseguró que Caraparí no cuenta con los recursos necesarios en este momento para encarar todos sus proyectos. “El 15 por ciento que recibe el ejecutivo seccional de Caraparí es un limitante, pues el 6 o7 por ciento va al municipio por las contrapartes que tiene que poner. El fondo rotatoria del Chaco, transferencia del municipio 3 por ciento, educación, salud y otras actividades que tiene por ley”, dijo.
Al parecer, según indicó el asambleísta por Caraparí Milton Varas, el crédito chino que estaría buscando Caraparí rondaría la cifra de los 200 millones de dólares. “Lo que sabemos es que se está buscando, aunque no conocemos el avance, sacar un crédito chino para encarar nuevas obras de caminos asfaltados, son proyectos camineros de asfaltado que están aprobados. Este crédito se utilizaría también para la adquisición de maquinaria en la gestión 2015”, señaló Varas.
Varas apuntó a que Caraparí cuenta con presupuesto vigente de más de 600 millones de bolivianos, de los cuales un 40 por ciento se transfiere al municipio y un 60 por ciento lo maneja el ejecutivo, empero explicó que la mayoría de los recursos se dedican a los proyectos camineros.
Y es que, según explicó Fohad Amas, la inversión en Caraparí está “en un 73 por ciento basada en lo que es caminos, puentes, y gran parte en asfaltados, ya que Caraparí es un lugar que por su complejidad territorial necesita caminos “.
Los otros rubros principales, continuó, son los relativos al desarrollo productivo, los recursos hídricos, de los que sobresale la presa Común, “que se encuentra en un 70-80 por ciento de avance físico”.
En cuanto al tema agropecuario, manifestó que se ha trabajado mucho en el tema de mejoramiento genético en ganado bovino y equino, aunque también dijo que hay inversiones en todo lo que es proyectos silvopastoriles “que son acogidos de buen agrado por los beneficiarios de la zona”.
Pero a juicio del asambleísta Varas, en Caraparí no se debería apoyar tanto a los proyectos camineros y se debería “encaminar hacia el sector productivo y solucionar el problema del agua tanto en la ciudad como en las comunidades, así como avanzar en las presas y en el sector ganadero”.
“El POA está yendo netamente a caminos y el crédito que se quiere solicitar es de alrededor de 200 millones de dólares que es una gran deuda”, añadió.
De esta manera, Amás aseguró que Caraparí no cuenta con los recursos necesarios en este momento para encarar todos sus proyectos. “El 15 por ciento que recibe el ejecutivo seccional de Caraparí es un limitante, pues el 6 o7 por ciento va al municipio por las contrapartes que tiene que poner. El fondo rotatoria del Chaco, transferencia del municipio 3 por ciento, educación, salud y otras actividades que tiene por ley”, dijo.
Al parecer, según indicó el asambleísta por Caraparí Milton Varas, el crédito chino que estaría buscando Caraparí rondaría la cifra de los 200 millones de dólares. “Lo que sabemos es que se está buscando, aunque no conocemos el avance, sacar un crédito chino para encarar nuevas obras de caminos asfaltados, son proyectos camineros de asfaltado que están aprobados. Este crédito se utilizaría también para la adquisición de maquinaria en la gestión 2015”, señaló Varas.
Varas apuntó a que Caraparí cuenta con presupuesto vigente de más de 600 millones de bolivianos, de los cuales un 40 por ciento se transfiere al municipio y un 60 por ciento lo maneja el ejecutivo, empero explicó que la mayoría de los recursos se dedican a los proyectos camineros.
Y es que, según explicó Fohad Amas, la inversión en Caraparí está “en un 73 por ciento basada en lo que es caminos, puentes, y gran parte en asfaltados, ya que Caraparí es un lugar que por su complejidad territorial necesita caminos “.
Los otros rubros principales, continuó, son los relativos al desarrollo productivo, los recursos hídricos, de los que sobresale la presa Común, “que se encuentra en un 70-80 por ciento de avance físico”.
En cuanto al tema agropecuario, manifestó que se ha trabajado mucho en el tema de mejoramiento genético en ganado bovino y equino, aunque también dijo que hay inversiones en todo lo que es proyectos silvopastoriles “que son acogidos de buen agrado por los beneficiarios de la zona”.
Pero a juicio del asambleísta Varas, en Caraparí no se debería apoyar tanto a los proyectos camineros y se debería “encaminar hacia el sector productivo y solucionar el problema del agua tanto en la ciudad como en las comunidades, así como avanzar en las presas y en el sector ganadero”.
“El POA está yendo netamente a caminos y el crédito que se quiere solicitar es de alrededor de 200 millones de dólares que es una gran deuda”, añadió.
Más de 30 proyectos en Caraparí están sin ejecutar
Según el informe de ejecución presupuestaria al 31 de noviembre de 2014 facilitado por, Fohad Amás, actualmente Caraparí cuenta con 34 proyectos que no se están ejecutando, algunos de ellos a la espera del crédito chino o de algún otro que los ponga en marcha.
La mayoría de los proyectos sin ejecutar corresponden a proyectos camineros como el asfaltado del camino Caraparí - Agua Blanca - Túnel Santa Rosa o el camino en Santa Ana - Campo Largo.
La mayoría de los proyectos sin ejecutar corresponden a proyectos camineros como el asfaltado del camino Caraparí - Agua Blanca - Túnel Santa Rosa o el camino en Santa Ana - Campo Largo.
Fuente: periódico "El País-Tarija"
No hay comentarios:
Publicar un comentario