viernes, 5 de diciembre de 2014

FSTMB plantea reubicación de trabajadores en Comibol

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) plantea que en el plan de reestructuración de la Comibol se introduzca la reubicación del personal en las diferentes unidades productivas que tiene esa entidad estatal para que ésta “no sea tan administrativa, sino operativa”. El secretario general de la FSTMB, David Ramos, informó a La Razón que hoy se agendarán reuniones técnicas entre autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la dirigencia de esa federación para trabajar en el plan de reestructuración.

“Esa reingeniería no significa despidos, no significa relocalización, no significa masacre blanca, más al contrario, lo que va a haber es una reubicación de los trabajadores en las diferentes unidades productivas que tiene la Comibol. No podemos contar con una planta administrativa que no responde a los verdaderos objetivos que tiene al momento la clase obrera”, señaló.
El personal deberá ser reubicado de acuerdo a las características y necesidades que requiera la nueva Comibol, pero también deberá haber una reingeniería en las operaciones mineras para que éstas sean más óptimas y eficientes, complementó Ramos.
El 25 de noviembre, tras una reunión entre autoridades del ministerio del área y la dirigencia de los mineros asalariados, acordaron la reestructuración de la Comibol a partir de 2015. Esa decisión correspondía al cuarto punto de los ocho que se había concertado en ese encuentro y cuyo documento fue firmado al día siguiente.
La Razón intentó contactarse la mañana y al mediodía de ayer con el presidente ejecutivo de la Comibol, Marcelino Quispe, pero éste no contestó su celular. Fuentes oficiales informaron a este medio que la autoridad estaba reunida con los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH).
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, indicó el 27 de noviembre que el plan de reestructuración de la Comibol busca que ésta tenga un rol productivo y no esté vinculada solo a la metalurgia, sino a la comercialización de los metales producidos en las empresas de la entidad. En esa oportunidad, indicó que el proyecto será entregado a la FSTMB.
“Entonces sobre estos elementos se ha presentado un organigrama que está sujeto a un análisis interno, a una evaluación, y la próxima semana lo vamos a discutir con la federación de mineros”, anunció Navarro ese día. En el ámbito de la exploración, la FSTMB espera que el próximo año por lo menos se desarrollen cinco proyectos exploratorios en algunas de las 33.000 cuadrículas que la Comibol cuenta, como manda la nueva Ley de Minería, complementó Ramos.
Planteamientos. Entre otras de las propuestas de la FSTMB para ser introducidas en el plan de reestructuración, está la de “puntualizar” cuál será la relación entre la Comibol y la Ley de la Empresa Pública y cuál va a ser el impacto de esta reingeniería con la Ley de Promoción de Inversiones.
También proponen elaborar un plan integral que indique de qué manera se debe realizar la exploración, explotación y refinación para cada uno de los minerales y cuál será la característica de la industrialización.
“La característica de trabajo que tenemos la Federación y el Gobierno es que existe una base técnica jurídica y económica que desarrollar. Tenemos que ver que esa propuesta no tenga contradicciones con la Constitución Política del Estado (CPE), ni con la Ley de Minería”, señaló el dirigente.
Con base en declaraciones del presidente de la Comibol el 26 de noviembre, la página digital de radio Fides publicó que entre junio y julio del próximo año esa entidad pasará a ser una empresa corporativa, al igual que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Según Quispe, desde abril de este año se inició la redacción de un documento de reestructuración, que fue reelaborado recientemente en el marco de la nueva Ley de Minería.
Sobre las cuadrículas
Geología
Según la última carta geológica elaborada por el Ministerio de Minería y Metalurgia y por la Comibol, se le asignó a esa entidad estatal más de 33.000 cuadrículas en todo el territorio nacional, informó ayer David Ramos.
Estudio costó Bs 30 millones
El secretario general de la FSTMB, David Ramos, señaló ayer que el diagnóstico para el plan de reestructuración de la Comibol que el Gobierno mandó a realizar a una consultora externa demandó Bs 30 millones. “Han hecho un diagnóstico, incluso han recurrido a una consultora externa y cuyo costo del estudio vale más de Bs 30 millones, eso ha costado esa consultora para una reestructuración”, señaló el dirigente.
Paralelamente a ese estudio, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) también hizo una propuesta de reestructuración, dijo Ramos. El dirigente consideró que ese plan debe ser consensuado con los trabajadores afiliados a la FSTMB.
Precisó que el diagnóstico realizado por la consultora no es de ahora, sino de hace uno o dos años. “Hizo un diagnóstico, y sobre esa base la Comibol ha estructurado ese plan técnico, jurídico y económico”, acotó. 
El expresidente de la Comibol Héctor Córdova indicó a La Razón que en 2012 en efecto se contrató a una empresa extranjera especializada en reingeniería de instituciones para que se haga un diagnóstico de la parte administrativa de la entidad. Añadió que no se le canceló nada porque eso vendría siempre cuando se tome en cuenta el estudio. “En función del estudio ellos iban a hacer una propuesta de reingeniería administrativa de la empresa y recién les íbamos a pagar por eso”, dijo. Indicó que el diagnóstico fue “sensacional” y luego lo presentaron al ministerio del área.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: