martes, 16 de diciembre de 2014

La cotización del petróleo desciende a $us 55,91 por barril

El petróleo de West Texas Intermediate (WTI) volvió a caer ayer con fuerza un 3,28% y cerró en 55,91 dólares el barril, por debajo de la barrera psicológica de los 56 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2009. Pese a esta caída, el Gobierno boliviano, mediante el ministro de Economía, Luis Arce,  informó  que  el país  ahorrará aproximadamente 150 millones de dólares por la importación de gasolina y diésel. "Somos un caso especial, somos importadores de diésel, de gasolina y exportadores de gas. Cuando caen los precios, es sensible para los ingresos que tenemos por la exportación, pero por el lado de las importaciones nos beneficiamos con  precios más bajos, vamos a erogar como país menos dólares para comprar la misma cantidad de diésel y gasolina”, explicó el ministro Arce. 

Caída en las bolsas
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero próximo cayeron 1,90 dólares con respecto al precio de cierre del viernes, según EFE.
El crudo de referencia  continuó en caída libre y terminó ayer en niveles que no veía en más de cinco años, pese a que durante la jornada se conoció un dato mejor de lo esperado sobre la economía estadounidense.
La producción industrial creció un 1,3% en noviembre y logró su mayor aumento mensual desde mayo de 2010, por encima del 1% que esperaban los analistas, según publicó ayer la Reserva Federal, que revisó al alza el dato de octubre. 
El barril de crudo de Brent para entrega en enero, de referencia en Europa y el resto de los mercados internacionales, cerró ayer en Londres en 61,06 dólares, un 1,26 % menos que al término de la sesión anterior. 
El barril de Texas está muy por debajo de los 102,53 dólares de máximo anual que tuvo en junio pasado, antes de que el precio del petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, comenzara a caer, con un descenso que se agudizó a fines de septiembre pasado. 
La razón de este desplome se debe a un exceso de la oferta de los principales productores y en el caso de Estados Unidos, además, por el importante incremento registrado en los últimos años en la producción de petróleo de yacimientos de esquisto (shales). 

Los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron tres centavos hasta 1,57 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes descendieron dos centavos y cerraron en dos dólares el galón. Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, que también se toman como referencia, terminaron la jornada con un descenso de nueve centavos y cerraron en 3,71 dólares por cada mil pies cúbicos.
El Wall Street cierra con pérdidas 
Wall Street cerró ayer con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, terminó con una caída del 0,58%, arrastrado nuevamente por otro fuerte descenso de los precios del petróleo.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores firmas cotizadas de Estados Unidos, cayó 100,25 puntos hasta 17.180,58 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,64 % (-12,70 puntos) hasta 1.989,63 enteros, con lo que perdió la barrera de los 2.000 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, cerró con un descenso del 1,04 % (-48,44 puntos) y se ubicó en las 4.605,16 unidades. Los operadores habían arrancado la jornada decantándose por las compras, después de las fuertes pérdidas de la semana anterior y animados por un dato mejor de lo esperado.
La  subvención
Carburantes El ministerio de Economía, Luis Arce, informó que la subvención a los carburantes en 2015 será de 658 millones de dólares, 202 millones menos que en 2014, cuando los gastos por este concepto llegaron a 860 millones de dólares.
Recursos  Según datos del Gobierno, en  2013 se destinaron 787 millones de dólares para la subvención, de los cuales 676 millones de dólares corresponden a diésel, 105 millones dólares a gasolina y seis millones dólares a GLP.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: