martes, 9 de diciembre de 2014

Ministro Sosa se reúne con ejecutivos de Gazprom para explicar escenarios de inversión

El petróleo cotizado en Nueva York, de referencia en Bolivia, cerró el lunes con el nivel más bajo desde hace cinco años. El barril del light sweet crude (WTI) cayó en 4,2% y llegó a $us 63,05.  Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio de los contratos futuros del petróleo WTI para su entrega en enero del próximo año perdió $us 2,79, de acuerdo con un reporte de la agencia internacional de noticias EFE.

La información señala que la disminución del precio se produjo después de que la empresa financiera estadounidense Morgan Stanley revisara drásticamente a la baja su pronóstico del precio del crudo para los próximos años.
El 2 de diciembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que la caída del precio del petróleo no le “asusta”, debido a que la tendencia a la baja se viene registrando desde 2011 y es “normal”. “Creemos que no vamos a echar mano de eso (las Reservas Internacionales Netas) el próximo año. Las perspectivas, pese a que los precios están cayendo, no nos asustan, porque ya hemos experimentado esas caídas de los precios internacionales, es absolutamente normal”.
La autoridad ratificó que la baja del precio del crudo no es nueva y que esa tendencia se la experimentó en 2011, 2012, 2013 y en 2014. Sostuvo que se puede usar las Reservas Internacionales Netas (RIN) ante alguna “emergencia” o un desplome “brusco” del valor externo del crudo, aunque —reiteró— no será necesario.
Ese mismo día, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, ratificó que la disminución no tendrá un efecto inmediato en la economía nacional porque el precio del crudo en el país se calcula cada trimestre y estimó que podría sentirse la baja del hidrocarburo “a fines de 2015” si no se estabiliza el costo. Agregó que si las cotizaciones bajen aún más se podría usar las RIN en la gestión 2015 o 2016.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: