lunes, 1 de diciembre de 2014

Ante baja de precios, experto sugiere invertir en tecnología

Ante la caída del precio internacional de los minerales, un experto del área sugiere mayor  inversión en tecnología, sobre todo en las empresas estatales, es el caso de Huanuni. "Una frase muy utilizada en el debate presidencial en Estados Unidos  fue la de la economía estúpida (...). Esta frase se aplica en diversas situaciones y  debemos adaptarla en el país para destacar  la crisis que se avecina en  los países  exportadores de minerales, por la caída de los precios y combinada además con la disminución de la ley de extracción del mineral. Hecho que sólo puede ser resuelto con  la tecnología”, aconsejó  el  experto en Evaluación y Auditoría Técnica en Proyectos y presidente de Mineral Processing, Jorge Lema.

Por ejemplo, destacó que el Gobierno "con  buen criterio” decidió ampliar la capacidad de producción de la mina Huanuni, que prácticamente ya fue concluida  la construcción de la planta para 3.000 toneladas por día.
 Sin embargo, la ley de cabeza considerada en el proyecto de 1,68% de estaño, está actualmente en alrededor de 1,30%, lo que significa que se requerirá de una extracción y procesamiento mayor en un 25 % para mantener la misma producción fina en concentrados.
Es imperativo, dijo Lema, que esta planta de concentración opere a su máxima capacidad, especialmente por ser la fuente principal de estaño para alimentar a la fundición Ausmelt de Vinto; por lo tanto, se debe destinar mucha tecnología.
Cuando en 1985 se produjo el cierre de las minas de Comibol, Huanuni fue mantenida porque el costo de producción, con mil  trabajadores  era de 3,65 dólares la libra. Actualmente este gasto es superior a 8,25 dólares.
 "Con la actual ley menor de 1,30%, las pérdidas ya se pueden evidenciar con los más de 4.000 trabajadores; mientras que con la ampliación del ingenio  3.000 toneladas por día, el punto de equilibrio estará en 6,97 dólares la libra, para la recuperación ofrecida del 76%”, calculó.
 Sin embargo, en el  nuevo ingenio aún existen temas que deben ser resueltos como  la construcción del dique de colas, el sistema de recuperación de aguas, el tratamiento de las aguas ácidas de mina   y la mecanización.
La  investigación
Positivo El presidente de Mineral Processing, Jorge Lema, anticipó que la decisión del Gobierno de fortalecer la investigación minero-metalúrgica,  a través del equipamiento de Sergeomin en Oruro, es una medida adecuada.  Los beneficiarios  dispondrán de un instituto de alto nivel, similar o superior en equipos que tiene la Universidad Técnica de Oruro UTO). Favorecerá a los productores mineros y cooperativistas. Ésta debería ser una prioridad.  Finalmente, en la política minera que se debe preparar, hay que incluir un agresivo plan  de exploración.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: