En los últimos 12 años, el cénit de la producción bruta de gas natural a nivel nacional se registró en la gestión 2011 con un volumen promedio de 45,07 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Durante la pasada gestión, este volumen en promedio se incrementó en un 23% con relación a 2010 que en promedio alcanzó un volumen de 36,75 MMmcd, de acuerdo al último Boletín Estadístico de YPFB.
"A partir de mayo la producción de gas natural empezó a incrementarse mostrando los volúmenes promedio más altos los meses de junio a noviembre, alcanzando un volumen máximo de 48,04 MMmcd en julio. Los meses de enero a abril y el mes de diciembre muestran volúmenes de producción menores debido a que la demanda de gas natural en el mercado interno y externo es menor en estos períodos principalmente por la disminución de la actividad en el sector termoeléctrico gracias al ingreso de plantas hidroeléctricas en los sistemas de generación brasileros", detalla un Boletín Estadístico 2011 de YPFB.Este hecho marca un hito en la producción del energético, desde la Nacionalización de los Hidrocarburos no se registraron cifras como la alcanzada en 2011 y que permite cubrir holgadamente las obligaciones con el mercado interno y los compromisos de exportación.
Asimismo, la producción de gas natural sujeta al pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y participaciones registró un incremento de 8,8% en 2011 respecto a la gestión 2010. Esta producción fue entregada en su totalidad a YPFB por las diferentes empresas que operan los campos bajo contratos de operación.
Esta producción es medida en punto de fiscalización a la salida de la planta más los volúmenes de producción sujetos a penalidades por quemas, además es menor a la producción bruta debido a que esta última es medida en boca de pozo antes de que se separen los componentes licuables y se realicen las actividades de uso del gas como combustible en los campos, quema y venteo.
"Los campos con mayor producción fueron Sábalo y San Alberto que durante la gestión 2011 representan el 31,8% y 25,1% del total de la producción respectivamente. Otros campos que tuvieron una producción significativa son Margarita y Tacobo, cuya producción representa el 6% y el 4,1% respectivamente, además de Vuelta Grande, Bulo Bulo, Yapacaní, Río Grande e Itaú que representan el 4,0%, 4,5%, 3,4%, 2,6% y 3,0% del total de la producción de gas natural de 2011. Asimismo, la producción del resto de los campos representa un 15,5% del total producido e incluye a campos con volúmenes de producción menores a 0,61 MMmcd en 2010 y menores a 0,94 MMmcd en 2011", añade el informe.
Tres de los cuatro departamentos productores registraron un incremento en la producción de gas natural. Tarija registro la mayor producción alcanzando un promedio de 30,68 MMmcd (70,58%), seguido de Santa Cruz con una producción promedio de 8,63 MMmcd (19,85%), Cochabamba con un promedio de 2,42 MMmcd (5,56%) y Chuquisaca con un aporte de 1,75 MMmcd (4,02%).
Los departamentos de Tarija y Santa Cruz incrementaron su producción promedio respecto a la gestión 2010 en un 9% y 16% respectivamente, Cochabamba incrementó su producción en 2,1 % y Chuquisaca disminuyó en 8%.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 01/03/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario