lunes, 5 de marzo de 2012

EMC utilizará agua subterránea y de manantiales para explotar minerales

La Empresa Minera San Cristóbal, ubicada en el departamento de Potosí, utilizará al menos el 50 % del agua subterránea y de manantiales existentes en esa región para la explotación de minerales durante los próximos17 años.

"De acuerdo con el análisis y nuestro modelo numérico la Minera San Cristóbal utilizará 39 mil metros cúbicos por día, entonces la Minera San Cristóbal utilizará máximo un 50% del agua disponible durante sus operaciones en 17 años", manifestó el representante de la consultora japonesa Nittetsu, Koichi Yokui.
Yokui informó que en esa región de Potosí se tiene un grado de recarga permanente por el flujo de aguas subterráneas que se mueve de Norte a Sur, resultado de la investigación que realizó sobre la "optimización del uso del agua subterránea de la mina San Cristóbal y los manantiales locales".
El informe calcula que la recarga proveniente de lluvias de la cima de la montaña de San Cristóbal a la Cuenca "Jaukihua" es de unos 1.400 metros cúbicos por día y un similar volumen del lado Sud.
El representante de Nittetsu informó también que el estudio confirmó la existencia de recursos hídricos de diferentes calidades en la zona, tales como las aguas salinas del Río Grande, Río Salado y del acuífero Jaukihua con aptitud de uso industrial.
Por otra parte, también lo hizo con fuentes de agua de calidad apropiada para consumo humano, animal y riego como las aguas de Villa Mar, Alota, San Agustín y Calcha K, ubicadas fuera del área de operaciones de MSC con caudales importantes y que actualmente fluyen hacia el Salar de Uyuni y se evaporan.
"En cuanto al uso de agua para las comunidades locales, el agua usada por Minera San Cristóbal es agua muy diferente del agua usada para las comunidades locales", aclaró.
Asimismo, indicó que ese estudio fue evaluado por la universidad potosina Tomas Frías con métodos y procedimientos propios, del cual su resultado fue compatible con los de Nittetsu.
El estudio, que se inició en octubre de 2010 y fue concluido en junio de 2011, tiene un carácter científico y se realizó utilizando las más modernas y exactas técnicas de investigación en las áreas de la geofísica, geoquímica, hidrología, hidrogeología y datación radiométrica.
El objetivo de profundizar los conocimientos sobre el acuífero Jaukihua, el cual constituye la principal fuente de agua industrial de Minera San Cristóbal (MSC), y buscar proyectar una forma sostenible para su aprovechamiento.
SUMITOMO Corporation en coordinación con la Corporación Nacional Japonesa de Petróleo, Gas y Metales (JOGMEG) contrató los servicios de la empresa consultora Nittetsu Mining Consultants.
Según información oficial, el estudio tuvo como contraparte local a la empresa Leman Consulting Group y contó con el asesoramiento de profesionales japoneses de la Universidad de Kumamoto; la participación de profesores de la Facultad de Geología de la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí en calidad de fiscalizadores; de representantes de organismos del Estado como el Ministerio de Minería y la Gobernación de Potosí, como observadores.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 05/03/2012

No hay comentarios: